Aumento en carnes: escala la hacienda y anticipan una posible alza de precios

Tras una suba del 25% en la cotización del ganado para la faena, indican que puede reflejarse en las góndolas.

Por Canal26

Viernes 13 de Octubre de 2023 - 12:34

Carnes: NA. Carnes: NA.

Los precios en agosto dieron un notable salto, aunque el precio de la hacienda se calmó durante septiembre. De todos modos, durante las primeras semanas del corriente mes, volvió a escalar el valor del ganado para la faena. Como si fuera poco, desde el sector ganadero indicaron que podría volver a verse un alza en las góndolas.

Según indicó la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne (CICCRA), durante agosto el “precio promedio de kilo vivo comercializado en el mercado de Cañuelas se ubicó 53,4% por encima del promedio de julio”. En septiembre se observó una notable baja, al colocarse en el 3,9%.

as carnes rojas son uno de los alimentos más ricos en proteínas. Foto: Unsplash.Carnes rojas. Foto: Unsplash.

Al cierre de la primera quincena de octubre, los precios de ganado para la faena marcaron una suba del 25%. En ese sentido, desde el sector en cuestión no descartan que un porcentaje de ese aumento se refleje en los precios de la carne vacuna para el consumidor.

En charla con Ámbito, el director de CICCRA, Miguel Schiariti: “La suba del precio de la hacienda tiene que ver con que el viernes no hay mercado y esto genera, con un fin de semana largo por delante, que frigoríficos compren para tener carne para abastecer durante esos días. Este fue el principal motivo de los incrementos de los últimos días”. E indicó: “Probablemente este aumento del precio de la hacienda se traslade a mostrador, porque ya nadie puede aguantar una nueva suba sin trasladarlo”.

“Por eso creo que es posible que se vea reflejado en precios”, resaltó. En caso de que efectivamente se eleve el precio, será parte del informe del INDEC acerca de la inflación de octubre que será informada durante noviembre. En septiembre, la división "carnes y derivados" tuvo un salto de 15,9%.

Consumo de carne. Foto: NA. Consumo de carne. Foto: NA.

“Los precios de los distintos cortes registraron una suba de 19,4% en el noveno mes del año con respecto al mes de agosto”, indicó el CEPA en un informe referido a la evolución del precio de la carne. “En septiembre puede observarse un impacto heterogéneo de los aumentos con relación a los distintos cortes. Los cortes ‘económicos’ e ‘intermedios’ mostraron una suba similar de 20,7% y 20,6% respectivamente. Por su parte, los cortes ‘caros’ registraron un incremento de 18,5%”, sumaron.

Notas relacionadas