La suba de los precios de la carne en agosto sería la mayor de los últimos 18 años

La materia prima favorita en las mesas de las familias argentinas aumentó cerca de un 60% y aportará a los datos de la inflación. Los motivos.

Por Canal26

Miércoles 30 de Agosto de 2023 - 08:46

Carnes: NA. Carnes: NA.

La carne es uno de los principales productos de la Argentina, indispensable en cada hogar y una de las marcas registradas del país en el exterior. Este alimento experimentó uno de los aumentos de precios más grandes de los últimos 18 años. Solamente en agosto el valor se incrementó un 60%, según la Fundación Mediterránea, por lo que será uno de los ítems que más aporten a las cifras de la inflación mensual. 

La entidad señaló que en las primeras tres semanas de agosto la carne subió un 60% y el aporte "a la inflación de agosto podría estar en un rango de entre 3,2 y 4 puntos porcentuales". Según el informe, "se estima que el precio de la carne bovina podría haber llegado a 3.100 pesos por kilo hacia fines de la tercera semana de agosto (promediando el valor de 18 cortes)".

Carne. Foto: Unsplash. Carne. Foto: Unsplash.

Hasta la tercera semana de agosto los costos de la carne acumularon un aumento "del orden del 55 al 60 por ciento, un salto que sería el mayor de los últimos 18 años". "Respecto de su impacto en el presupuesto familiar, el gasto medio en proteínas animales ronda el 8% del gasto total (en el promedio, incluyendo las 3 carnes, chacinados, huevos, hamburguesas procesadas)", indican en el reporte.

"Es muy probable que en agosto 2023 se observe el mayor salto de precios (en términos reales) de la carne bovina de al menos los últimos 18 años y por tanto el mayor aporte a la inflación de este producto en la medición de los organismos oficiales"

En este sentido, la Fundación Mediterránea dijo que "trabajando con un aumento de precios consumidor de este grupo de productos de entre el 40% y 50%, el aporte a la inflación de agosto podría estar en un rango de entre 3,2 y 4,0 puntos porcentuales". "Es muy probable que en agosto 2023 se observe el mayor salto de precios (en términos reales) de la carne bovina de al menos los últimos 18 años y por tanto el mayor aporte a la inflación de este producto en la medición de los organismos oficiales", precisó la institución. 

Casas; Crédito UVA. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Créditos hipotecarios UVA: cuáles son las ventajas y desventajas que se deben tener en cuenta

Los motivos del aumento de precios de la carne

Al detallar el aumento, la organización declaró que "por detrás de la fuerte suba de precios al consumidor de carne bovina está un gran aumento en el precio de los animales en pie". "Entre la tercera semana de julio y la tercera de agosto, el precio del novillito en el Mercado de Cañuelas subió un 70%, aunque en la última semana el valor del kilo vivo bajó".

"Un posible desequilibrio por cuestiones estacionales entre la oferta y demanda con destino exportación, la necesidad de recomponer márgenes en los feedlots (afectados por Dólar Maíz y otros factores), y un past through muy completo y rápido de la devaluación post PASO a los precios de la hacienda por retracción y/o menor disponibilidad de animales, entre otras"

Son varios los factores que señalan para la suba de estos precios. "Un posible desequilibrio por cuestiones estacionales entre la oferta y demanda con destino exportación, la necesidad de recomponer márgenes en los feedlots (afectados por Dólar Maíz y otros factores), y un past through muy completo y rápido de la devaluación post PASO a los precios de la hacienda por retracción y/o menor disponibilidad de animales, entre otras", dijeron. 

Notas relacionadas