La pobreza se agrava y estiman que superará las cifras del peor momento de la pandemia

La inflación de diciembre pasado, tras la devaluación de mitad de mes y la desregulación de la economía, fue de 25,5% y así durante 2023 alcanzó el 211,4% .

Por Canal26

Lunes 22 de Enero de 2024 - 09:03

Pobreza en la Argentina. Foto: NA. Pobreza en la Argentina. Foto: NA.

Según estimaciones privadas basadas en datos oficiales, la pobreza afectaba a casi 43% de la población al cierre de 2023 y seguirá en aumento por el fuerte salto de la inflación y la caída de los ingresos.

La inflación de diciembre pasado, tras la devaluación de mitad de mes y la desregulación de la economía, fue de 25,5% y así durante 2023 alcanzó el 211,4% .

Pobreza en Argentina. Foto: NA. Pobreza en Argentina. Foto: NA.

Los datos  indican que durante los doce meses de 2023, los alimentos, aumentaron 251,3% con gran impacto en las canastas alimentarias que miden indigencia y pobreza.

Pobreza en Argentina. Foto: NA.

Te puede interesar:

La pobreza en Argentina alcanzó el 41,7% en el segundo semestre de 2023

Inflación y caída de ingresos

El índice de inflación anual, habiendo cerrado 2023, comparado con el resto de América Latina, coloca a Argentina como el país con mayor inflación en el año, superando a Venezuela con un estimado de 193%, contra los 211,4% argentinos. El país que completa el podio es Colombia que no llega al 10% anual, (9,28%). El resto, de 5,2% anual para abajo.

Infografía de la pobreza en el primer semestre del 2023. Foto: Telam. Infografía de la pobreza en el primer semestre del 2023. Foto: Telam.

En este contexto adverso, las estimaciones de los especialistas indican que la pobreza del año anterior estará por encima del peor momento de la pandemia.

“El INDEC va a dar un promedio del tercer y cuarto trimestre y ese promedio va a estar alrededor del 42%, 43%. Lo importante es que es el promedio entre dos momentos distintos”, analizó el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, según consignó el medio TN.

“Para el cuarto trimestre de 2023 el incremento de la pobreza fue muy importante. A pesar de las medidas compensatorias, octubre, noviembre y diciembre fueron meses muy inflacionarios. El cuarto trimestre debido al nivel inflacionario podría haber subido a un 45%, sobre todo en diciembre, y la indigencia pudo subir uno o dos puntos. En el caso de la indigencia, los programas sociales, las asignaciones, las pensiones ponen un piso que hace que sea menos flexible a la inflación. De todas maneras, seguramente llegó a 11%”, indicó.

Asimismo, la estadística proyectada por Martín González Rozada, director de la Maestría de Econometría y profesor del Departamento de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella indicó que la tasa de pobreza para el segundo semestre de 2023 llegó al 42,8% y responde a una cifra del 39,6% para el tercer trimestre y del 46% para el cuarto trimestre.

“Estos datos privados anticipan un claro empeoramiento de los indicadores sociales del segundo semestre, cuando no solo la inflación se aceleró marcadamente a partir de agosto, sino también el empleo empezó a mostrar los primeros signos de retroceso a partir de octubre”, manifiesta el análisis.

En base a estos datos, si se tiene en cuenta que para el cierre de 2023 la pobreza puede llegar al 43%, el número superará el 42% del segundo semestre del 2020, durante la pandemia de covid 19. 

“Las cifras son de crisis. No son normales, son extraordinarias. Son valores excepcionales que no se mantienen en el tiempo y que tienden a tener un rumbo a la baja cuando se reactive el mercado porque la gente tiene trabajo o en todo caso si se estabiliza el ingreso”, reflexionó el director del Observatorio de la UCA.

“Todos los datos publicados y proyectados indican que los niveles de pobreza continuaron en ascenso luego de la baja registrada a partir de 2021, tras el pico del 42% que se alcanzó en el segundo semestre de 2020 a raíz de las restricciones generadas por la pandemia del coronavirus”, coincidió en el informe de la Universidad di Tella.

Notas relacionadas