La especulación y la precarización laboral son las nuevas formas de pobreza, según el Papa Francisco

El Sumo Pontífice de la Iglesia se expresó a través de un mensaje en la previa de la VII Jornada Mundial de los Pobres.

Por Canal26

Martes 13 de Junio de 2023 - 13:29

Papa Francisco. Foto: NA. Papa Francisco. Foto: NA.

Este martes, desde el Vaticano, el papa Francisco dio un mensaje en el que afirmó que la “especulación” y la precariedad laboral son las nuevas formas de pobreza y añadió que la inflación dificulta la situación económica.  

"Si una familia tiene que elegir entre comida para alimentarse y la atención médica, debemos prestar atención a las voces de quienes defienden el derecho a ambos bienes en nombre de la dignidad de la persona", señaló el pontífice en el marco de la VII Jornada Mundial de los Pobres que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre bajo el lema “No apartéis la mirada de los pobres”, en referencia al libro de Tobías.  

Papa Francisco. Foto: REUTERS. Papa Francisco. Foto: REUTERS.

En cuanto a la especulación, el papa recalcó: "No podemos ignorar las formas de especulación en diversos sectores, que han provocado dramáticas subidas de precios que empobrecen aún más a muchas familias. Los ingresos se gastan rápidamente, obligando a sacrificios que comprometen la dignidad de cada persona".  

Además, Francisco mencionó las situaciones que padecen los trabajadores: "El trato inhumano que reciben muchos trabajadores y trabajadoras; la remuneración insuficiente por el trabajo realizado; la lacra de la precariedad laboral; el excesivo número de muertes relacionadas con accidentes, a menudo consecuencia de una mentalidad que prefiere el beneficio rápido a la seguridad en el trabajo...".  

Papa Francisco. Foto: NA. Papa Francisco. Foto: NA.

Para cerrar, el mayor representante de la Iglesia católica pidió ser realistas y prácticos al hablar de los “pobres”, ya que expresó que no son sólo números sino personas con “historias, corazones y alma”.  

 "No puedo dejar de mencionar en particular una forma cada vez más evidente de pobreza que afecta a los jóvenes. Cuánta frustración y cuántos suicidios están siendo causados por las ilusiones creadas por una cultura que lleva a los jóvenes a pensar que son 'perdedores', 'buenos para nada'", declaró el sumo pontífice.  

Notas relacionadas