El papa Francisco aceptó la renuncia de un obispo acusado de encubrir abusos a menores dentro de la Iglesia

Se trata del monseñor polaco Andrzej Franciszek Dziuba, de 73 años, quien escondió un caso en el año 2016.

Por Canal26

Sábado 9 de Marzo de 2024 - 10:21

Papa Francisco. Foto: Reuters. Papa Francisco. Foto: Reuters.

La renuncia de monseñor Andrzej Franciszek Dziuba, obispo de la diócesis de Łowicz, en Polonia, fue aceptada por el papa Francisco. El clérigo está acusado de encubrir casos de abusos sexuales a menores de edad dentro de la institución religiosa. 

"El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Łowicz (Polonia) presentada por Su Excelencia Reverendísima Monseñor Andrzej Franciszek Dziuba", señaló el Santo Pontífice en el boletín de la Sala de prensa de la Santa Sede.

Dziuba, de 73 años, fue acusado de negligencia en la administración de abusos sexuales contra menores en varias denuncias presentadas ante la Santa Sede, que le pidió su renuncia, como indicó la nunciatura de Varsovia al información la decisión del pontífice.

Papa Francisco. Foto: EFE Papa Francisco. Foto: EFE

"De hecho se han encontrado dificultades en el gobierno pastoral de S. E. Andrzej Dziuba y en particular sus omisiones en el tratamiento de casos de abusos sexuales de menores cometidos por algunos sacerdotes, como se desprende de una investigación llevada a cabo por la Santa Sede, según el Motu Proprio 'Vos estis lux mundi'", detalló la nunciatura en una nota.

Papa Francisco. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El papa Francisco pidió para que Palestina e Israel "sean dos estados libres con buenas relaciones"

La investigación

La investigación a nivel diocesano, según los presupuestos del "motu proprio" del papa, la hizo el arzobispo metropolitano de Lodz, Grzegorz Rys, que en 2020 presentó los documentos recogidos a la Santa Sede, según informaron medios del Vaticano.

Encontrá más vídeos

El "motu proprio" o documento de Francisco denominado "Vos estis lux mundi" (Vosotros sos la luz del mundo) publicado en 2019, obliga a denunciar ante cualquier sospecha de abuso sexual o de poder por parte de un clérigo y establece el protocolo a seguir en las diócesis, además de exigir velocidad en las investigaciones preliminares.

En este marco, en 2022, la Comisión Estatal sobre Pedofilia presentó una notificación a la fiscalía contra Dziuba, acusándolo de cometer el delito de no informar a las fuerzas del orden del abuso sexual de un menor, ocurrido en 2016 por un sacerdote subordinado a él, según las mismas fuentes. 

Notas relacionadas