Estados Unidos tiene su cifra más alta de personas sin hogar desde que hay registros

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano hizo el relevamiento que indica que hay más de 653.000 habitantes sin techo en el país.

Por Canal26

Sábado 16 de Diciembre de 2023 - 12:49

Personas sin hogar en Estados Unidos. Foto: Unsplash. Personas sin hogar en Estados Unidos. Foto: Unsplash.

Estados Unidos enfrenta un récord poco deseable, ya que se alcanzó el número más alto de personas sin hogar en el país que preside Joe Biden. Este dato comenzó a registrarse en 2007 y, desde que inició el relevamiento, es la cifra más alta con más de 653.000 habitantes sin techo.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano detalló que el número creció en un 12% en comparación a lo registrado 2022 y significa el mayor incremento desde el 2007. Los motivos son diversos, aunque se señalaron algunos de ellos en el comunicado que deja en evidencia la problemática.

El organismo gubernamental de Estados Unidos señaló que las razones pueden derivar de la pandemia de Coronavirus, la falta de alimentos, la epidemia de opiáceos y la escasez de hogares para habitar. Este último punto es de los más importantes, ya que complica el acceso a la vivienda, además de que aumenta los costos de mantenimiento de una casa.

Personas sin hogar en Estados Unidos. Foto: Reuters. Personas sin hogar en Estados Unidos. Foto: Reuters.

Como si fuera poco, el Wall Street Journal señala que la oleada de migrantes que acudió a los refugios de Nueva York, Chicago o Massachusetts en los últimos meses también tiene responsabilidad. En ese sentido, existen más de 140.000 personas experimentan un patrón crónico de "sinhogarismo" (es decir, viven en la calle o en refugios desde hace años).

Según el relevamiento, una de cada cinco personas que no tienen hogar tenía 55 años o más, además de que casi la mitad de ellos optaban por vivir en la calle y no en refugios públicos. Hasta enero de 2023, se registraron 34.000 menores de edad sin acompañantes que no tenían casa, lo que representa que el 22% del total de población menor de 25 años no tiene casa.

Personas sin hogar en Estados Unidos. Foto: Unsplash. Personas sin hogar en Estados Unidos. Foto: Unsplash.

Por otro lado, el mayor aumento de población sin hogar se dio en personas que se identifican como hispanos o latinos, aumentando en un 28 % con respecto a 2022.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano recopila los datos de personas sin hogar en un día en todo Estados Unidos a principios de cada año, por lo que esos datos pueden ser inexactos al reflejar sólo un momento determinado en el tiempo, como explica el Wall Street Journal.

Notas relacionadas