Reino Unido: dramático aumento del 21% en un año de personas en situación de calle en Londres

Con un notable aumento, datos oficiales arrojaron que más de 1.700 duermen en las calles debido al incremento en el costo de vida.

Por Canal26

Martes 27 de Junio de 2023 - 12:25

En el período comprendido entre 2021 y 2022 se registraron un total de 8.329 personas durmiendo a la intemperie. Foto: Reuters. En el período comprendido entre 2021 y 2022 se registraron un total de 8.329 personas durmiendo a la intemperie. Foto: Reuters.

La cifra de personas sin hogar en Londres experimentó un alarmante aumento del 21% en comparación al año pasado, según datos oficiales publicados recientemente. Los resultados arrojaron que más de 1.700 personas se encuentran, actualmente, sin un lugar donde refugiarse debido al creciente costo de vida en la capital británica.

Un informe presentado por la Autoridad del Gran Londres reveló que durante el período comprendido entre 2021 y 2022 se registraron un total de 8.329 personas durmiendo a la intemperie. Sin embargo, esta cifra aumentó drásticamente a 10.053 personas durante el período de 2022 a 2023, según las últimas estadísticas disponibles.

La organización benéfica británica St Mungo's señaló que estas cifras ponen de manifiesto el trágico vínculo existente entre la falta de viviendas asequibles y la actual crisis del costo de vida. Emma Haddad, directora ejecutiva de la ONG, destacó:  "La oferta cada vez menor de viviendas asequibles en el sector privado de alquiler y la escasez crónica de viviendas sociales significa que las personas luchan por encontrar y mantener un lugar para vivir".

Haddad instó al Gobierno británico a aumentar los subsidios para la vivienda, de manera que reflejen adecuadamente el creciente costo real del alquiler, el cual experimentó una inflación anual del 8,7%. Según sus palabras, sin una intervención inmediata, el número de personas sin techo continuará en aumento.

Durante el período de 2022 a 2023, se registró un total de 10.053 personas en situación de calle. Foto: Reuters. Durante el período de 2022 a 2023, se registró un total de 10.053 personas en situación de calle. Foto: Reuters.

Matt Downie, director ejecutivo de la organización benéfica Crisis, también hizo hincapié en la gravedad de las estadísticas y las describió como "increíblemente trágicas". Afirmó que estas cifras deberían servir como un llamado de atención para el Gobierno y señaló que, a este ritmo, es poco probable que se logre el objetivo de acabar con el "sinhogarismo" para el año 2024

Además, expresó su preocupación por el retroceso del progreso logrado a través de la iniciativa "Everyone In", lanzada en 2020, la cual brindaba a las personas sin hogar un lugar seguro para quedarse. Según Downie, este avance se está "desvaneciendo rápidamente" y el número de personas durmiendo en las calles de Londres está alcanzando niveles récord anteriores a la pandemia.

Las encuestas realizadas por el ayuntamiento de la capital revelaron que, aproximadamente, el 24% de los inquilinos privados enfrentaron dificultades para pagar el alquiler en los últimos seis meses, y un 6% incurrió en retrasos en los pagos. Además, el alquiler promedio en Londres alcanzó un récord de 2.501 libras al mes (unos 3.100 dólares) y continúa en aumento.

Ante esta preocupante situación, el alcalde Sadiq Khan instó a congelar los precios de los alquileres durante dos años y a otorgar al Gobierno local el poder de establecer un sistema de control más eficiente. La esperanza es que estas medidas aborden el problema y brinden una solución para los desamparados. 

Notas relacionadas