Big Ben: datos y curiosidades sobre el ícono londinense que debe su puntualidad al uso de monedas

Uno de los monumentos más icónicos y reconocibles de Europa en el mundo es el Big Ben. Además de su historia, esconde decenas de datos curiosos muy interesantes que ya hacen parte de su cultura. Te contamos algunos de ellos.

Por Canal26

Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 06:32

El Big Ben. Foto: Unsplash. El Big Ben. Foto: Unsplash.

El Big Ben, nombre por el cual se conoce a la icónica torre que forma parte del Parlamento Británico en el corazón de Londres, es en realidad el nombre de la campana que está en su interior.

Esta famosa torre, además de ser la torre más grande de reloj de cuatro caras del mundo, es un símbolo de Inglaterra; fue construida en el año 1843 y sin embargo, el reloj comenzó a funcionar un 7 de septiembre de 1859. 

El reloj estuvo en restauración por cuatro años -entre 2017 y 2021- en los que dejó de funcionar casi totalmente por seguridad de los trabajadores. Las obras costaron más de 80 millones de libras pero al final, lograron que el Big Ben vuelva a sonar con todo su esplendor para recibir al 2022. El monumento está repleto de historia pero también posee gran cantidad de datos curiosos que lo hacen aún más atractivo. Veamos algunos de ellos:

El Big Ben. Foto: Unsplash. El Big Ben. Foto: Unsplash.

Michael J Fox en la entrega de los premios BAFTA. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Momento emotivo: la conmovedora aparición de Michael J Fox en la entrega de los premios BAFTA

Datos curiosos sobre el Big Ben

  • Mantiene el récord de ser el reloj de cuatro caras más grande del mundo. Cada una de estas caras tiene 7 metros de diámetro y están compuestas por un total de 312 piezas de cristal. Sus agujas miden 4,3 metros para el minutero y el horario 2,8 metros. Cada una lleva la inscripción en latín de "Domine salvam regiman nostram victoriam priman", que significa "Señor mantén a salvo a nuestra reina Victoria I". Como si no fuera lo suficientemente llamativo, estas inscripciones están hechas en oro.

  • El Big Ben está siguiendo los pasos de la torre de Pisa al inclinarse 46 centímetros a causa de las irregularidades del terreno y los túneles subterráneos que fueron asentando a la torre a lo largo de los años. Se estima que se inclina al menos un milímetro por año.

  • El interior de la torre no está disponible para que lo visiten los turistas, sino que solamente se permite su ingreso a residentes británicos, pero incluso ellos deben pedir un permiso con mucha antelación si quieren conocer el interior del Big Ben.

El Big Ben. Foto: Unsplash. El Big Ben. Foto: Unsplash.

  • Su puntualidad se debe a que el peso se regula con monedas. La manera más sutil de ajustar la velocidad del péndulo que hace girar a los engranajes es por peñiques que se colocaron en la parte superior, lo que, hablando en términos físicos, altera el centro de la masa. Este efecto aumenta la velocidad del reloj en 2/5 de un segundo en 24 horas. Cuando se necesita que vaya más lento, simplemente se quitan algunas monedas.

  • La torre estuvo sometida a cuatro reparaciones importantes en los años 1930, 1950 y 1980, pero la última que tuvo inicio en 2017, fue la más completa y profunda de todas hasta que retomó su funcionamiento en 2021.

  • Solamente hubo 2 veces en las que el Big Ben se mantuvo en silencio y no sonaron sus campanas. Ambos casos se debieron a los funerales de Winston Churchill el 30 de enero de 1965 y el de Margaret Thatcher el 17 de abril de 2013.

  • Fue parte de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Durante el evento, el 27 de julio, las campanas replicaron 30 veces las 8:12 de la mañana para inaugurar la 30° edición de los JJ.OO.

Notas relacionadas