Violenta marcha en Londres: 300 mil personas apoyaron a Palestina mientras la ultraderecha generó disturbios

La Policía Metropolitana de Gran Bretaña informó que detuvo a unas 100 personas "para evitar que se pusiera en peligro la paz" cuando "intentaban acercarse a la marcha propalestina".

Por Canal26

Sábado 11 de Noviembre de 2023 - 17:55

100 detenidos en la marcha de apoyo a Palestina en Londres. Foto: Reuters. 100 detenidos en la marcha de apoyo a Palestina en Londres. Foto: Reuters.

En Londres, unas 300 mil personas participaron en una manifestación a favor de Palestina ante la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas, cuya autorización generó roces entre el Gobierno de Gran Bretaña y la Policía.

Se trata de "la mayor marcha" organizada en la capital británica desde el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre y la masiva respuesta del ejército israelí, detalló la Policía Metropolitana en la red social 'X' (ex Twitter).

Unos 300 mil apoyaron a Palestina en Londres. Foto: Reuters. Unos 300 mil apoyaron a Palestina en Londres. Foto: Reuters.

Los manifestantes, que ondeaban tranquilamente banderas palestinas y pancartas para exigir un "Alto a los bombardeos sobre Gaza", gritaron consignas como "Palestina libre" y "Alto el fuego ahora" durante la marcha.

Manifestaciones a favor de Palestina con incidentes en Londres

La manifestación coincidió con el Día del Armisticio, que conmemora el fin de los combates en la Primera Guerra Mundial en 1918, y estuvo acompañada de un masivo despliegue de 2.000 policías para evitar enfrentamientos con los "cientos" de contramanifestantes nacionalistas que también acudieron a la capital.

Los manifestantes pacíficos que apoyaron a Palestina. Foto: Reuters. Los manifestantes pacíficos que apoyaron a Palestina. Foto: Reuters.

La mayoría de los participantes de la marcha de este sábado se manifestaron pacíficamente, aunque varios cientos de contramanifestantes, entre ellos miembros de la ultraderecha, se enfrentaron con la Policía.

La Policía informó que detuvo a unas 100 personas "para evitar que se pusiera en peligro la paz" cuando "intentaban acercarse a la marcha propalestina".

La violencia en las calles de Londres durante la marcha de apoyo a Palestina. Foto: Reuters. La violencia en las calles de Londres durante la marcha de apoyo a Palestina. Foto: Reuters.

Según informó la cadena británica 'Sky News', la mayoría de los detenidos fueron arrestados por posesión de armas ofensivas, reyertas o posesión de estupefacientes.

Tienda de refugiados palestinos en Gaza agradecen a los estudiantes estadounidenses. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hamás estudia una última propuesta de tregua, mientras crecen las protestas en Israel y Occidente contra Netanyahu

La postura de los funcionarios británicos

El primer ministro, Rishi Sunak, había calificado de "irrespetuosa" la concentración y la ministra de Interior, Suella Braverman, directamente cargó contra la Met por autorizarla, en un cuestionado artículo de opinión publicado en un medio que provocó grietas en el seno del Gobierno.

Rishi Sunak, primer ministro británico. Foto: Reuters. Rishi Sunak, primer ministro británico. Foto: Reuters.

En una nota para el diario 'The Times', del que se hicieron eco los principales medios británicos, Braverman había acusado a la Policía de aplicar un "doble estándar" en su enfoque hacia las manifestaciones de distintos sectores.

"Los manifestantes de derecha y nacionalistas que participan en agresiones reciben, con razón, una respuesta severa, pero las turbas propalestinas que muestran un comportamiento casi idéntico son en gran medida ignoradas, incluso cuando violan claramente la Ley", manifestó la ministra del Interior.

Notas relacionadas