Quién es Jan Latham Koening, el director musical del Teatro Colón detenido por abuso de menores

El británico, acusado en Londres por delitos sexuales contra menores, fue desvinculado de su cargo del teatro más prestigioso de Argentina.

Por Canal26

Viernes 12 de Enero de 2024 - 19:05

Jan Betrand Latham. Foto: Twitter Jan Betrand Latham. Foto: Twitter

Este miércoles fue detenido Jan Latham Koening, tras ser denunciado por "organizar o facilitar un delito sexual" a menores. El director de orquesta es mundialmente conocido por su participación en La Traviata (Casa de Ópera Real Londres), Macbeth (Savonlinna Festival), Tristán e Iselda y Thaïs, entre muchas otras obras.

Fue fundador y Director Artístico de la Orquesta del Festival Britten-Shostakovich, desde el 2019. En 2022 debutó en el Festival della Valle d’Itria, Italia, con “El jugador” de Prokofiev, “La Traviata” de Verdi en Dublín con el Teatro Nacional de Ópera de Brno y la Sinfónica Nacional RTE y en la Ópera de Atlanta con “Don Giovanni” de Mozart.

Jan Betrand Latham. Foto: Twitter Jan Betrand Latham en el teatro Colón. Foto: Twitter

En 2020 recibió la Orden del Imperio Británico por sus servicios al mando de la música. Además, dirigió obras como:

  • La Sinfónica de Flandes en Brujas (Bélgica).
  • La Filarmónica del Teatro Regio de Turín.
  • La Filarmónica de la UNAM, en México.
  • La Filarmónica de Estrasburgo.
  • La Ópera Nacional del Rín. 

Actualmente, se desempeñaba como Director Musical del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, dirigió numerosos conciertos sinfónicos al frente de la Filarmónica de Buenos Aires y algunos títulos de ópera, como “Fausto”. 

Sebastián Sosa y Stephania Correa. Foto: Instagrams.

Te puede interesar:

Se conocieron los mensajes de WhatsApp entre Sebastián Sosa y su esposa en la noche del presunto abuso sexual

El fin de su carrera musical

Latham Koenig está acusado de “organizar o facilitar un delito sexual infantil y comunicación sexual con un niño” y fue detenido por la Policía de Londres el miércoles 10 de enero en la estación de trenes de Victoria.

Jan Betrand Latham. Foto: Twitter Jan Betrand Latham, detenido por delito sexual. Foto: Twitter

Luego de la grave denuncia, el teatro tomó la decisión de desvincularlo. “Frente a las noticias de una denuncia de extrema gravedad contra Jan Latham Koening, en el Reino Unido, el Teatro Colón ha decidido desvincularlo de todas las actividades actuales y futuras que desempeñaba en el ámbito de la Institución”, dice el comunicado.

Notas relacionadas