Escándalo en el Museo Británico: robaron obras del siglo XV a.C. y despidieron a un trabajador histórico por el hecho

Los objetos concernidos incluyen piezas de orfebrería y piedras semipreciosas, algunas de las cuales remontan al siglo XV antes de la era cristiana, precisó la institución londinense en un comunicado.

Por Canal26

Viernes 18 de Agosto de 2023 - 16:20

Museo Británico. Foto: Reuters Museo Británico. Foto: Reuters

Escándalo en el Museo Británico. Esta semana se denunció el robo y daño de varias obras de sus colecciones, algunas de las cuales se remontan al siglo XV antes de la era cristiana. En plena investigación por dar por el autor material del hecho, se conoció que Peter Higgs, curador de arte que llevaba tres décadas trabajando allí, fue despedido por ser el supuesto responsable de esta serie de artículos que incluyen joyería de oro y gemas preciosas.

Las piezas comprometidas, que databan de entre los siglos XV a.C. y siglo XIX d.C, estaban guardadas en un almacenamiento. La institución despidió a un empleado tras comprobar el robo y acudió a la Policía Metropolitana de Londres, que abrió una investigación que arrojó a Higgs (56 años) como el principal sospechoso.

Finca Vittoriale degli Italiani. Foto: NA

Te puede interesar:

Escándalo en Italia: roban de una exposición de arte piezas de oro valuadas en una cifra millonaria

El principal sospechoso

En su trayectoria laboral de 30 años en el museo, Higgs fue el conservador de importantes colecciones de arte de la antigua Grecia, incluyendo esculturas y el período helenístico. De hecho, es conocido como uno de los llamados 'hombres de los monumentos' del museo.

También fue curador de la exposición 'Antiguos griegos: atletas, guerreros y héroes', que se presentó en el 2021 y que actualmente está de gira por otras partes del mundo.

Piezas exhibidas en el Museo Británico. Foto: Reuters Piezas exhibidas en el Museo Británico. Foto: Reuters

La policía aún no ha realizado ninguna detención pero ya puso en marcha una investigación interna sobre la seguridad en las instalaciones de Museo Británico, que ahora está siendo cuestionada por algunas voces del sector. Se preguntan si el Museo Británico es apto para custodiar su valiosa colección, que consta de más de ocho millones de objetos.

Se sospecha que Higgs operó durante años sin ser detectado y que se llevó artículos de joyería de oro, así como gemas preciosas, de la colección, algunas de las cuales datan de la Antigua Roma para venderlos en la plataforma eBay. Los objetos en cuestión valen decenas de millones de libras, aproximadamente. Según el periódico The Daily Telegraph, los artículos de la colección del museo aparecieron por primera vez en eBay en 2016.

Piezas exhibidas en el Museo Británico. Foto: Reuters Piezas exhibidas en el Museo Británico. Foto: Reuters

Sin embargo, la familia del curador defendió su inocencia. Su hijo, Greg, manifestó al diario que su padre "no había hecho nada". "Ha perdido su trabajo y su reputación y no creo que sea justo. No pudo haber sido él", afirmó, y agregó: "No creo que falte nada".

Museo Británico. Foto: Reuters Museo Británico. Foto: Reuters

Los objetos concernidos incluyen piezas de orfebrería y piedras semipreciosas que no habían sido expuesto públicamente recientemente, se conservaban principalmente con fines académicos y de investigación, sostuvo Fischer, sin dar más detalles y señaló que se reforzaron las medidas de seguridad y que se recurrió a expertos externos para recopilar una "lista definitiva" de todas las piezas desaparecidas, dañadas o robadas.

Notas relacionadas