Un artista entregó dos lienzos en blanco a un museo que le dio dinero y llamó a la obra "Toma el dinero y corre"

El centro Kunsten llevó al artista Jens Haaning a los tribunales y ahora este debe retribuir el dinero prestado a la institución artística.

Por Canal26

Lunes 18 de Septiembre de 2023 - 10:31

"Toma el dinero y corre", cuadros de Jens Haaning. Foto: Twitter. "Toma el dinero y corre", cuadros de Jens Haaning. Foto: Twitter.

El artista Jens Haaning deberá devolver el dinero a un museo en Copenhague (Dinamarca) por no realizar los trabajos que la institución artística le pidió para actualizar una de sus obras. El artista entregó a la entidad dos lienzos en blanco y la Justicia determinó que debía pagar por el dinero no usado en los cuadros.

El centro Kunsten (El arte, en danés) de Aalborg (noroeste) encargó en otoño de 2021 a Haaning que actualizara dos antiguas obras suyas en las que empleaba dinero en efectivo para representar el sueldo anual medio en Dinamarca y en Austria. Con el fin de mostrar los salarios actuales, el museo le prestó 532.549 coronas danesas (unos 71.500 euros). Sin embargo, la institución artística recibió dos lienzos en blanco y un mensaje de Haaning que decía que el dinero iba a formar parte de una nueva obra denominada "Toma el dinero y corre".

Richard Serra. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Murió Richard Serra, el destacado artista de las monumentales esculturas de acero

La demanda artística que llegó hasta la Justicia

El artista quería protestar con esta acción contra sus condiciones de trabajo, pero el museo, que finalmente decidió incluir los lienzos en la exposición, consideró que Haaning había violado el acuerdo y le dio de un plazo para devolver el dinero hasta que la muestra se cerró en enero de 2022, momentos antes de recurrir a la Justicia. Finalmente, el tribunal dio la razón a Kunsten argumentando que en el contrato firmado entre las partes se establecía que la cifra debía ser devuelta una vez terminada la exhibición y que los cambios artísticos debían ser decididos en conjunto, de manera consensuada entre el artista y el museo.

"Toma el dinero y corre", cuadros de Jens Haaning. Foto: Twitter. "Toma el dinero y corre", cuadros de Jens Haaning. Foto: Twitter.

"El artista está por tanto, según el acuerdo contraído, obligado a devolver esa cantidad que le fue suministrada", indica la sentencia, que puede ser recurrida a segunda instancia. Haaning, que también tendrá que asumir el precio del juicio, deberá devolver una cantidad menor, ya que se le descontarán 40.000 coronas danesas (5.363 euros) en concepto de honorarios del artista y retribuciones por la exhibición de los lienzos.

"Invito a otras personas con condiciones de trabajo tan miserables como las mías a que hagan lo mismo. Si tienen un trabajo de mierda, no les dan dinero y les piden que usen el suyo para trabajar, que lo agarren de la caja y se larguen"

Sin embargo, el tribunal rechazó la demanda del artista al museo por violar su derecho intelectual sobre la obra. Haaning sostenía que solo recrear las obras le habría costado 25.000 coronas (más de 3.000 euros) de su bolsillo y que de ahí le vino la idea de enviar los lienzos en blanco. "Invito a otras personas con condiciones de trabajo tan miserables como las mías a que hagan lo mismo. Si tienen un trabajo de mierda, no les dan dinero y les piden que usen el suyo para trabajar, que lo agarren de la caja y se larguen", dijo entonces.

Notas relacionadas