Murió Richard Serra, el destacado artista de las monumentales esculturas de acero

El artista estadounidense tenía 85 años y su deceso se produjo producto de una neumonía.

Por Canal26

Miércoles 27 de Marzo de 2024 - 07:35

Richard Serra. Foto: Reuters. Richard Serra. Foto: Reuters.

El estadounidense Richard Serra falleció este martes a los 85 años de edad. El escultor minimalista se hizo conocido a nivel mundial por trabajar con piezas de acero monumentales, por lo que su legado deja una gran marca en el mundo del arte

Según lo que explicó su abogado, John Silberman, al diario The New York Times, Serra murió en su domicilio de Long Island, en Nueva York. El motivo está vinculado a una neumonía, tal como indicó su letrado.

Richard Serra nació en San Francisco, California, en el 1938 y se crio en una casa donde su padre era proveniente de España y su madre de Ucrania. Gracias a sus obras, es considerado uno de los escultores más destacados de la vanguardia del siglo XX.

Richard Serra. Foto: EFE. Richard Serra. Foto: EFE.

Su enorme legado queda representado en los museos y colecciones de primer nivel a lo largo del mundo, entre los que aparece el Guggenheim de Bilbao, España. Conocido por las grandes dimensiones de su trabajo en acero y por integrar su obra con la arquitectura o el entorno natural, el artista obtuvo el Premio Príncipe de Asturias en 2010.

La Fundación Princesa de Asturias lo ha definido como un "artista auténtico" y "brillante", al que distinguió con su galardón en 2010 "por su audacia para vertebrar desde su perspectiva minimalista los espacios urbanos más significativos a escala internacional, a través de obras de gran potencia visual que invitan a la reflexión y al asombro".

Su arte propone la participación activa del espectador mientras formula una relación entre escultura y espacio a través de las sensaciones transmitidas por la materia, el volumen, la masa y el peso.

Notas relacionadas