Un problema invisible: la principal causa de muerte vinculada al alcohol puede pasar desapercibida

Los hombres de 50 a 64 años son los más afectados por la hepatitis a causa del consumo de alcohol. Sin embargo, la tendencia indica un rápido aumento de esta enfermedad entre las mujeres y los adultos más jóvenes.

Por Canal26

Viernes 12 de Abril de 2024 - 11:47

Bebidas con alcohol. Foto: Alamy, Reuters Bebidas con alcohol. Foto: Alamy

La principal causa de muerte por consumo excesivo de bebidas alcohólicas tiene que ver con las enfermedades hepáticas producto de esta práctica no recomendable.

Es que, aunque es una patología curable en las fases iniciales, muchos enfermos no caen en la cuenta de su condición hasta que se encuentran en un estado tardío en el que no es posible recuperar la salud.

Casos de hepatitis. Foto: NA Hepatitis producto del consumo de alcohol. Foto: NA

Estados Unidos vio como las muertes por hepatitis relacionadas con el consumo de alcohol incrementaron en un 39% en los últimos años. 

El consumo excesivo de esta droga provoca inflamación en el hígado, lo que le provoca un gran daño a este órgano. Incluso, aproximadamente el 20% de las personas con hígado graso relacionado con el alcohol evoluciona a cirrosis. Tanto la cirrosis hepática como la hepatitis asociada al alcohol pueden ser mortales.

Consumo de alcohol. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Qué dice Harvard sobre el efecto del alcohol en el organismo

Cómo prevenir esta enfermedad

Las causas que indican un mayor riesgo de hepatopatía relacionada con el alcohol tienen que ver con sobrepasar los límites recomendados: 7 copas a la semana para las mujeres y 14 para los hombres.

Vino, consumo de bebidas alcohólicas. Foto: Unsplash. Diferencias entre mujeres y hombres al metabolizar el alcohol. Foto: Unsplash

Esta diferencia entre géneros tiene que ver con que las mujeres metabolizan el alcohol de forma diferente a los hombres y tienen un mayor riesgo de enfermedad si consumen la misma cantidad.

El 90% de las mujeres que consumen más de tres copas al día y de los hombres que toman más de cuatro, tienen depósitos de grasa en el hígado.

Siendo que la grasa puede empezar a acumularse rápidamente, en algunos casos tras sólo seis meses de consumo excesivo, es muy importante limitar el consumo de alcohol para prevenir esta enfermedad cuya letalidad es cada vez mayor.

Notas relacionadas