Perú: el Ministro de Economía confirmó suba de impuesto que impactará en precios de cigarrillos y alcohol

Lo anunció Álex Contreras, titular de la cartera económica peruana. La medida será desde marzo pero aseguran que no afectará la reactivación económica, tras un 2023 que concluyó en recesión.

Por Canal26

Miércoles 31 de Enero de 2024 - 19:21

Pisco peruano. Foto: EFE. Pisco peruano. Foto: EFE.

Álex Contreras, ministro de Economía de Perú, confirmó la suba gradual del impuesto selectivo al consumo desde marzo, lo que impactará en el precio de cigarrillos y bebidas alcohólicas.

El titular de la cartera económica peruana quiso ser enfático en aclarar que la decisión de reajustar el ISC "no afectará los esfuerzos para reactivar a la economía y, menos, a las pequeñas bodegas (pequeñas tiendas de conveniencia) que han sido muy golpeadas en el 2023".

"Todos los años se hace un reajuste del impuesto selectivo al consumo. La primera vez que no se hizo tal reajuste fue en el 2022. Ese año fue una decisión acertada tomando en cuenta las circunstancias económicas por las que veníamos atravesando", señaló el ministro.

Sin embargo, en el 2024, denominado por el Ejecutivo como "el año de la recuperación, hemos creído conveniente actualizar el ISC que regirá a partir de marzo próximo", afirmó Contreras.

Cigarrillo, tabaco. Foto Unsplash. Cigarrillo, tabaco. Foto Unsplash.

El titular de Economía indicó que el Estado peruano dejó de recaudar unos 130 millones de soles (34 millones de dólares) por ese concepto durante el año pasado.

"Recordemos que el Estado también ha sufrido una caída importante de ingresos el año pasado, la peor de su historia, dejando de lado la pandemia. Lo que estamos haciendo es recuperar esos ingresos fiscales de manera gradual, pero sin afectar la reactivación", manifestó.

La actualización del ISC, que también aplica a casinos, loterías y combustibles, se publicará con un cronograma en los próximos días, la cual será gradual para no afectar la recuperación económica de microempresas como las bodegas, indicó el ministro.

Notas relacionadas