Escándalo en Perú: Boluarte pidió a la Fiscalía que le tomen declaración de "forma inmediata"

En medio de la investigación por supuesta corrupción, la presidenta de Perú pidió cambiar el esquema del procedimiento para adelantar su declaración.

Por Canal26

Domingo 31 de Marzo de 2024 - 18:08

Dina Boluarte, presidenta de Perú. Foto: Reuters. Dina Boluarte, presidenta de Perú. Foto: Reuters.

Este domingo, Dina Boluarte, presidenta de Perú, pidió a la Fiscalía que se le tome declaración debido a la "turbulencia política" que produjo la investigación en su contra por corrupción, referida a la supuesta compra de relojes de alta gama que no habrían sido declarados.

A través de su defensa, la mandataria expresó: "Acudo a su despacho a fin de solicitar se tome mi declaración indagatoria de forma inmediata a efectos de esclarecer lo más pronto posible los hechos materia de investigación". Cabe aclarar que ya tenía fecha pactada para su declaración, aunque pidió adelantar el proceso.

Dina Boluarte, presidenta de Perú. Foto: EFE. Dina Boluarte, presidenta de Perú. Foto: EFE.

El próximo viernes se esperaba la declaración de Dina Boluarte, aunque el allanamiento en su domicilio y el Palacio de Gobierno se pidió adelantar su presentación. La carta difundida este domingo está dirigida a Juan Carlos Villena, el fiscal de la Nación, y allí se pide que se deje sin efecto el esquema pactado para este viernes.

Encontrá más vídeos

"En vista de la turbulencia política que se viene produciendo como consecuencia de las diferentes diligencias que su despacho viene realizando", apuntó la presidenta de Perú. Boluarte estaba citada para mostrar sus relojes en el Ministerio Público el pasado martes y para dar su testimonio el pasado miércoles, pero había pedido reprogramar ambas citas debido a su "cargada agenda", por lo que no acudió a ninguna de estas.

Tras eludir sus presentaciones, las autoridades llevaron adelante un polémico allanamiento de su casa, con la ruptura de la cerradura de su puerta incluida, además del procedimiento en el Palacio del Gobierno. Según la mandataria, la aparición de las autoridades en su casa fue de manera arbitraria, abusiva y desproporcionada.

Allanamiento en la casa de Dina Boluarte. Foto: EFE Allanamiento en la casa de Dina Boluarte. Foto: EFE

"Nunca ha existido como se viene diciendo, ni rehusamiento ni rebeldía de mi parte frente a la investigación fiscal, muy por el contrario, me he apersonado a esta instancia poniéndome a disposición, por lo que la medida de la madrugada es arbitraria, desproporcional y abusiva", afirmó la presidenta junto a su gabinete en un pronunciamiento.

Horas después de sus palabras y, en un comunicado publicado en las redes sociales poco antes de la medianoche, el Ministerio Público detalló que el operativo se realizó "por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema" y, por tanto, descartaron que la intervención "haya sido ilegítima, inconstitucional y abusiva".

También aclaró que en el operativo "no se ubicó ni se produjo la entrega de los relojes Rolex por la presidenta de la República, pese a que se le requirió", pero sí obtuvo otros elementos de interés para la investigación.

Notas relacionadas