Perú: como consecuencia de las altas temperaturas, el precio de huevo sufrió una significante suba

Los productores de huevos de Perú informaron que el precio del huevo aumentó un 32,35% en relación a enero.

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2024 - 14:24

Huevos, alimentación saludable, dieta. Foto: Unsplash Huevos, alimentación saludable, dieta. Foto: Unsplash

Las altas temperaturas en Perú no solo causan estragos a nivel ambiental, sino también en lo económico. Este lunes, los productores de huevos manifestaron que el aumento del precio de este alimento en febrero será del 32,35% en relación con el mes anterior. Este incremento es consecuencia de las fuertes temperaturas que se registraron en el país durante las últimas semanas y que afectan a las gallinas.

"El exceso de calor que se sufre en todo el Perú también afecta a las gallinas de postura, en gran porcentaje. Lo que hace que haya descendido el porcentaje de producción entre el 15 y 20 % en algunas granjas, tenemos menor producción de huevos para ofrecer al mercado. El calor hace que el animal no coma", indicó Alex Jerí, vocero de la Asociación de Productores de Huevo del Perú (Aprohperu).

Gallinas. Foto: Unsplash Gallinas. Foto: Unsplash

De acuerdo con la información brindada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego peruano, durante el mes de febrero, el huevo subió hasta 9 soles el kilo, lo que equivale a 2,16 euros o 2,36 dólares, cuando su precio en enero no superaba los 7 soles, es decir, 1,66 euros o 1,78 dólares.

Jerí, por su lado, expresó las dificultades que atraviesa el sector avícola, ya que la cantidad de gallinas en las granjas del país pasó de 33 millones, en 2020, a 20 millones en la actualidad, lo que da genera una menor oferta y mayor demanda.

Huevos, alimentación saludable, dieta. Foto: Unsplash Huevos, alimentación saludable, dieta. Foto: Unsplash

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

El calor se queda unos días más

En cuanto al calor que golpea al país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú, (Senamih) advirtió que durante esta semana la temperatura tocará los 35 °C, además del incremento de la sensación térmica.

"Ello se debe a que, durante la próxima semana, vientos del norte ingresarán a lo largo de la costa, transportando masas de aire cálidas y húmedas, lo que generará escasa nubosidad durante el día. Estas condiciones, sumado a la alta temperatura superficial del mar, favorecerá el incremento de las temperaturas diurnas y nocturnas", detalló el informe del organismo estatal.

Incluso, el organismo destacó que se espera que el índice UV alcance valores cercanos a 11 catalogados como “extremadamente altos”. También adelanto que, hasta este miércoles, se espera que las temperaturas diurnas en la selva norte y centro superen los 36 °C en la selva norte, y 35 °C en la selva centro.

Notas relacionadas