Perú en alerta: más de 230 distritos de la sierra se encuentran en riesgo de deslizamientos por fuertes lluvias

La intensidad de las precipitaciones llegan como parte de la temporada de verano, pero podrán sufrir un incremento con gracias al fenómeno de El Niño

Por Canal26

Martes 6 de Febrero de 2024 - 16:20

lluvia de barro - fuente: @unsplash lluvia de barro - fuente: @unsplash

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) alertó que al menos 237 distritos de la sierra centro y sur de Perú se encuentran en riesgo de ser afectados por deslizamientos (localmente llamados huaicos) y otros movimientos en masa causados por las intensas lluvias que llegarán en las próximas horas a esas zonas del país.

Ante esto, se declaró que el "riesgo muy alto" llega a 32 distritos de la región de Ayacucho, 31 de Apurímac, 10 de Huancavelica, 9 de Lima, 9 de Arequipa, 9 de Áncash, 7 del Cuzco y 6 de Puno.

Lluvias en Perú. Foto: EFE Lluvias en Perú. Foto: EFE

El Indeci lanzó un comunicado donde señala que este escenario de riesgo fue elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cepepred) luego de un aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que informó sobre la caída de fuertes lluvias entre este martes y el próximo jueves.

A su vez, el organismo obligó a los gobiernos locales y regionales a que revisen si las rutas de evacuación están despejadas y bien señalizadas, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en sus jurisdicciones. También recomendó a la población que refuerce y proteja los techos de sus viviendas.

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

Alerta por lluvias

Las lluvias intensas se desataron en el contexto de la temporada del verano en Perú, que se prolonga hasta marzo, pero las autoridades se mantienen alerta debido a que es posible que estas aumenten con la llegada del fenómeno de El Niño.

Lluvias. Foto: NA. Lluvias. Foto: NA.

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ya había advertido, en enero, que era probable que sigan las condiciones cálidas débiles hasta marzo, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central y del constante cambio de las condiciones climáticas regionales.

En ese sentido, indicó que pueden continuar las "temperaturas del aire por encima de lo normal a lo largo de la costa norte y centro" y que las lluvias en la costa norte y la sierra norte registrarán "valores entre normal y sobre lo normal".

Notas relacionadas