El ministro del Interior de Perú renunció a su cargo, tras el allanamiento a la casa de Boluarte

El ministro del Interior, Víctor Torres, aseguró que se va tranquilo y que su decisión se debe a motivos de salud y familiares.

Por Canal26

Lunes 1 de Abril de 2024 - 19:29

Dina Boluarte. Foto: EFE. Dina Boluarte. Foto: EFE.

Un equipo de fiscales y agentes de la Policía Nacional de Perú allanó la casa de la presidenta Dina Boluarte como parte de una investigación preliminar abierta contra la gobernante por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Luego de que cuestionaran su participación en dicho suceso, el ministro del Interior de Perú, Víctor Torres, renunció a su cargo. "A mí no me ha botado ni me han censurado, yo me voy tranquilo", declaró Torres al abandonar el Palacio de Gobierno.

Dina Boluarte, presidenta de Perú. Foto: EFE. Dina Boluarte, presidenta de Perú. Foto: EFE.

Según el ministro, la decisión no tiene que ver con la presión de los sectores políticos y sociales, sino que se debe a un "problema familiar". 

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

Un "grano de arena por Perú"

Torres aseguró que deja el gabinete de ministros "en paz, con las manos limpias" porque trabajó "poniendo un grano de arena por el Perú". 

Además, instó a todos los sectores del país a que "dejen trabajar a la presidenta" y aseguró que las investigaciones que se iniciaron contra la mandataria "son elementos distractores". "Promuevan que el Perú siga gobernándose tranquilo con la señora Dina (Boluarte)", afirmó dirigiéndose a los periodistas.

Encontrá más vídeos

Pero esto no es todo, sino que pidió que dejen trabajar tranquilo al coronel Harvey Colchado, el jefe de la Dirección de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP), quien dirigió la operación que allanó la casa de Boluarte.

Medios locales difundieron en las últimas horas que Torres había pedido al comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, que destituya a Colchado, aunque el jefe policial negó esa posibilidad.

Allanamiento en la casa de Dina Boluarte. Foto: EFE Allanamiento en la casa de Dina Boluarte. Foto: EFE

"Sobre el particular, no tenemos ningún pedido, no hay pedido de nadie, nadie puede pedir un cambio, sería tráfico de influencias; el único pedido que hay es el de la fiscal para que trabaje en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder", declaró Zanabria al respecto.

El Niño llega a Perú. Foto: EFE

Te puede interesar:

Fenómeno climático de El Niño: Perú desactivó el "estado de alerta" tras la caída de temperaturas

Caso "Rolex" y allanamiento a Boluarte

Este lunes se informó que Boluarte desautorizó un recurso de habeas corpus que había presentado un abogado para anular las órdenes del allanamiento que se realizó durante la madrugada del sábado, como parte de la investigación de sus relojes de lujo no declarados.

La gobernante también solicitó este domingo a la Fiscalía de la Nación que se adelante la fecha en que debe brindar su declaración sobre el llamado 'caso Rolex', que ha sido programada inicialmente para el próximo viernes.

El abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, agregó que este pedido se realizó "en vista de la turbulencia política que se viene produciendo como consecuencia de las diferentes diligencias", realizadas por la Fiscalía y la Policía por este caso.

Allanamiento en la casa de Dina Boluarte. Foto: EFE Allanamiento en la casa de Dina Boluarte. Foto: EFE

Boluarte estaba citada para mostrar sus relojes en el Ministerio Público el pasado martes y para dar su testimonio el pasado miércoles, pero había pedido reprogramar ambas citas debido a su "cargada agenda".  Esto provocó el allanamiento de su vivienda.

Notas relacionadas