Tips y consejos útiles para pasar un Año Nuevo de manera responsable y sin poner en riesgo al resto

El Año Nuevo significa una de las fechas más esperada, por lo que resultan importantes algunos consejos para tener unas fiestas tranquilas y seguras.

Por Canal26

Domingo 31 de Diciembre de 2023 - 09:36

Año nuevo. Foto: Unsplash. Año nuevo. Foto: Unsplash.

A horas de celebrar la llegada de un nuevo año, resulta valioso recordar algunas recomendaciones para tener unas fiestas en paz. Dentro de las precauciones que hay que tener para evitar accidentes, aparecen el no consumir alcohol si se tiene que conducir, no sacar la basura la noche del 31 y evitar el uso de pirotecnia por los distintos daños que puede causar. A continuación, algunas sugerencias para tener en cuenta de cara a Año Nuevo.

Sal. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El ritual de sal para atraer dinero durante todo el año: cómo se hace

Si manejás, no tomés alcohol

Conducir y beber no son cosas que tengan que mezclarse. El consumo de alcohol al volante aumenta drásticamente el riesgo de accidentes, afectando el equilibrio, la percepción de distancias y reduciendo el campo visual. El alcohol, como depresor del sistema nervioso central, tiene efectos variables según la cantidad, frecuencia y combinaciones de bebidas, así como la constitución individual.

Control de alcoholemia a la salida del boliche. Foto: Télam. Control de alcoholemia. Foto: Télam.

Es vital recordar que el cuerpo elimina el alcohol a un ritmo de 7-8 gramos por hora, y hay mitos como que el consumo de café o el ejercicio ayudan a disiparlo, pero en realidad no reducen su presencia en la sangre. La regla es clara: si bebés, no conduzcas.

Cómo ayudar en caso de que alguien haya consumido en exceso:

  • No dejar solo/a al afectado.
  • Estimular la conciencia y la conversación.
  • Ofrecer agua, evitando café o más alcohol.
  • Colocar de costado si se acuesta para prevenir riesgos al vomitar.
  • Prevenir lesiones en caso de ataques o espasmos.
  • Supervisar su cuidado si se duerme y mantener la temperatura corporal.
  • En caso de emergencia, llama al 911 para una respuesta rápida y evitar complicaciones mayores.
  • Consejos para Celebraciones Seguras: Sin Pirotecnia y con Precaución
Fajitas. Foto: Pixabay.

Te puede interesar:

Luego de Año Nuevo, cómo preparar fajitas para utilizar la comida que sobró de las fiestas

La pirotecnia en las fiestas

Se aconseja abstenerse al uso de pirotecnia debido al potencial riesgo de accidentes, que pueden resultar en incendios, quemaduras y mutilaciones. En caso de optar por su uso, es obligatorio seleccionar productos autorizados, manipularlos en áreas abiertas y seguir estrictas medidas de seguridad para evitar accidentes.

Mascotas - Pirotecnia en año nuevo Mascotas - Pirotecnia en año nuevo.

Es esencial recordar que los artefactos no deben guardarse en bolsillos ni arrojarse contra estructuras, y que cualquier producto no detonado debe ser apagado con abundante agua. Además, se recomienda evitar el manejo de pirotecnia bajo la influencia del alcohol y prestar atención especial a los elementos con mechas cortas.

Para proteger a las mascotas del estruendo, se sugiere aislarlas en lugares frescos y, si es posible, proporcionarles tapones para los oídos. Por otro lado, en el caso de la apertura de bebidas, se aconseja cubrir el corcho y evitar agitar las bebidas espumantes para asegurar una celebración libre de peligros, ya que un golpe mal dado del corcho puede ocasionar hasta una ceguera.

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Italia: pistola de un diputado de Meloni dejó un herido en Año Nuevo y desató un escándalo político

¿Cómo es la gestión de residuos en fin de año?

El domingo 31 de diciembre no habrá recolección de residuos. Por eso las diferentes entidades encargadas de recolectar la basura solicitan que no se dejen bolsas o residuos en la calle para evitar las acumulaciones en la vía pública o en los contenedores. Por el contrario, se pide que se saquen los desechos el lunes 1 de enero. 

Recomendaciones para el uso de contenedores:

  • Estacionar vehículos a un metro de distancia del contenedor para facilitar la operación del camión recolector y prevenir daños.
  • Respetar la ubicación del contenedor, considerando condiciones como entradas de garaje, espacios para transporte público y áreas reservadas.
  • Evitar desechar residuos áridos (cascotes, metales, maderas, restos de poda, etc.) en los contenedores.
  • No trabar las tapas del contenedor después de depositar los residuos para evitar malos olores y proteger de la entrada de agua y animales.
  • No sacar la basura en días de lluvia para prevenir obstrucciones de sumideros y garantizar un correcto drenaje del agua.

Teniendo en cuenta estas consideraciones para tu seguridad y la de tus seres queridos, ¡esperamos que puedas tener un muy buen fin de año!

Notas relacionadas