Año Nuevo accidentado: 23 heridos por uso de pirotecnia y riñas en CABA, uno menor de edad con pronóstico reservado

La cantidad de personas accidentadas para recibir el año entrante ascendió de 13 a 23 en comparación con 2023.

Por Canal26

Lunes 1 de Enero de 2024 - 16:10

Hospital Oftalmológico Santa Lucía; heridos en Año Nuevo. Foto: Télam Hospital Oftalmológico Santa Lucía; heridos en Año Nuevo. Foto: Télam

Un total de 23 personas, entre ellas un menor de edad con "pronóstico reservado", resultaron heridas por el uso de pirotecnia, accidentes al descorchar botellas, quemaduras con brasas o situaciones de riña en la ciudad de Buenos Aires durante los festejos de Año Nuevo, mientras que el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) asistió a otras 39 personas con politraumatismos leves o intoxicaciones.

Según indicaron a Télam fuentes del gobierno porteño, durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, el SAME realizó 39 asistencias con 23 traslados a diferentes centros de salud de la Ciudad, que no están relacionados con el uso de la pirotecnia, mientras que otras 23 personas ingresaron a los hospitales especializados. 

Uso de pirotecnia, heridos en Navidad, personas quemadas, NA Heridos por pirotecnia. Foto: archivo NA

En tanto, en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, del barrio de San Cristóbal, ingresaron once personas, de las cuales tres deberán ser intervenidas quirúrgicamente. "Fueron ocho lesionados, siete por pirotecnia y uno por un corcho, de los cuales dos son menores de 15 años y seis son mayores de edad", detalló el médico Diego Desio.

Además, otras tres personas ingresadas requirieron de intervención quirúrgica y dos de ellas permanecen con "pronóstico reservado" por heridas con pirotecnia. Se trata de un menor y un adulto, mientras que la tercera persona es un mayor de edad que sufrió heridas en el párpado en situación de riña.

Archivo: Policía de la Ciudad. Patrulleros; noche. Foto: Policía de la Ciudad

"El año pasado para esta fecha hubo la misma cantidad de lesionados, pero ninguno quirúrgico", indicó Desio, quien advirtió que, para evitar accidentes durante los festejos de fin de año, "la mejor prevención es no usar pirotecnia" y que "en caso de usarla, comprarla en lugares autorizados y ser manipulados por adultos. Y evitar usar pirotecnia con objetos de vidrios o metal".

Por otro lado, en el Hospital Dr. Pedro Lagleyze, referente en relación a las patologías oftalmológicas, atendieron a cuatro personas que requirieron internación, dos adultos y dos menores que fueron derivados a servicios pediátricos por medio del SAME.

Un menor tuvo lesiones por mal manejo de pirotecnia y el otro sufrió un accidente doméstico, según indicó el médico Eduardo Albesi. Respecto a los dos adultos que permanecen internados en dicho hospital, ubicado en el barrio Villa General Mitre, el profesional de la salud detalló que no son cuadros graves, sino "situaciones que requieren tratamiento, controles y reposo, pero no fueron quirúrgicas".

Hospital Dr. Pedro Lagleyze; heridos en Año Nuevo. Foto: Télam Hospital Dr. Pedro Lagleyze; heridos en Año Nuevo. Foto: Télam

También otras seis personas fueron atendidas por lesiones menores relacionadas con los festejos, pero no requirieron internación.

En tanto, desde el Hospital Municipal de Quemados, ubicado en el barrio de Caballito, indicaron que ingresaron dos pacientes en la guardia. "Un menor se encuentra internado por quemadura por caída en brasas", informó a Télam la jefa de guardia del hospital de Quemados, Samanta Foster, y detalló que el chico es residente de la localidad bonaerense de Virreyes.

Por otro lado, agregó que el otro paciente es un adulto que fue atendido de manera ambulatoria y no presentó heridas de gravedad.

Sal. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El ritual de sal para atraer dinero durante todo el año: cómo se hace

Noche accidentada

De esta manera, la cantidad de personas accidentadas durante los festejos de Año Nuevo ascendió de 13 a 23 este año en comparación con 2023, mientras que en 2022 fueron 36 las personas que ingresaron a hospitales porteños con lesiones provocadas por pirotecnia y descorches.

Por su parte, el SAME realizó 39 asistencias, de las cuales 23 requirieron traslados a diferentes hospitales de la Ciudad. Entre los motivos de estas asistencias se encuentran politraumatismos y traumatismos leves, como consecuencias de choques vehiculares o accidentes domésticos, e intoxicaciones por consumo de diferentes sustancias.

Notas relacionadas