Alerta en México: los festejos de Año Nuevo aumentan la contaminación del aire

Las autoridades mexicanas pidieron a la ciudadanía no salir de sus casas para evitar consecuencias en la salud.

Por Canal26

Lunes 1 de Enero de 2024 - 18:16

Cohetes, explosiones, fuegos artificiales. Foto: Unsplash Cohetes, explosiones, fuegos artificiales. Foto: Unsplash

El Gobierno de México emitió una alerta por el aumento de los altos niveles de ozono en el aire de la ciudad, provocados por la quema masiva de pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo.

A través de un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) advirtió que los mayores niveles de contaminación del aire se concentraron en la estación Villa de las Flores, en el municipio de Coacalco de Berriozába y la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa.

Contaminación por pirotecnia en México. Foto: EFE Contaminación por pirotecnia en México. Foto: EFE 

La concentración de ozono en el aire que provocó las masivas explosiones de cohetes en la ciudad de México, obligaron a las autoridades a emitir una alerta nacional para que la ciudadanía no ponga en riesgo su salud, ya que sumado al sistema de alta presión en el centro del país y la estabilidad atmosférica propia de la madrugada y de las primeras horas de la mañana, creció la contaminación atmosférica. 

Viajar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Reducir la huella de carbono: cinco consejos para viajar de forma más sustentable

Las medidas preventivas

El Gobierno activó los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas por partículas PM10 y PM2,5 en el Valle de México.

Las autoridades pidieron a la población no exponerse al aire contaminado para prevenir riesgos en su salud. Además, de reducir la generación de contaminantes y poner fin a las explosiones de pirotecnia, para no alimentar la contaminación.

Alerta por contaminación de pirotecnia en México. Foto: Unsplash Alerta por contaminación de pirotecnia en México. Foto: Unsplash 

Así, la Came recomendó a la ciudadanía evitar salir de sus casa, no hacer actividades al aire libre y mantenerse informada sobre cómo evoluciona la situación.

El organismo además advirtió sobre la importancia de cerrar las ventanas de los hogares, para que no ingrese aire contaminado y evitar fumar, encender velas, madera, carbón o incienso.

Notas relacionadas