Limpieza del aire: aseguran que los árboles cerca de las rutas disminuyen la contaminación

Un estudio realizado en Estados Unidos mostró que la vegetación colabora en la disminución de contaminación en el aire.

Por Canal26

Domingo 31 de Marzo de 2024 - 15:30

Árboles al costado de la ruta. Foto: Unsplash. Árboles al costado de la ruta. Foto: Unsplash.

Está claro que es importante que se fomente la plantación de árboles y arbustos en cualquier parte del mundo. Sin embargo, una investigación llevada adelante por la Universidad Estatal de Georgia indica que su presencia en las cercanías de rutas muy transitadas tiene un importante beneficio para el medioambiente.

Roby Greendwald, profesor de salud pública dentro del establecimiento educativo, encabezó el trabajo que fue señalado en una nota de prensa. Según lo que se detalló, los árboles "proveen beneficios que van más allá de la estética", ya que colaboran en la limpieza del aire de los contaminantes nocivos que expulsan los autos.

Árboles al costado de la ruta. Foto: Unsplash. Árboles al costado de la ruta. Foto: Unsplash.

De todos modos, resultó importante la aclaración del profesional del área acerca del mensaje a difundir: “No quiero dar a nadie la impresión de que podemos resolver todos los problemas asociados con las emisiones de los vehículos motorizados simplemente plantando árboles”.

El estudio que realizó Greenwald y se publicó en la revista PLoS One constó de la toma de muestras de cinco rutas interestatales de la zona de Atlanta, en Estados Unidos. Allí se compararon las muestras y quedó demostrado que el aire de los lugares que cuentan con vegetación en los alrededores tiene un 37% menos de hollín, mientras que las partículas ultrafinas disminuyen un 7%.

Árboles. Foto: Unsplash. Árboles. Foto: Unsplash.

Los investigadores detrás de la prueba enfatizaron en la idea de que la presencia de árboles no es suficiente para reducir las emisiones de dióxido de carbono, así como tampoco la contaminación que se produce por el ozono. “Los árboles y arbustos cerca de las rutas no resuelven el problema de la contaminación atmosférica provocada por los vehículos motorizados, pero pueden ayudar a reducir la gravedad del problema”, explicaron.

Por otro lado, recordaron que hay 45 millones de personas en Estados Unidos que se encuentran a menos de 300 pies de una carretera principal, por lo que resulta un tema importante a tratar. 

Encontrá más vídeos

La presencia de vegetación a los costados de las rutas sirve para quitar algunos contaminantes del aire, además de que otros estudios apuntan a que los árboles y arbustos producen una limpieza del aire en un largo plazo de tiempo, bajo la investigación de factores como la cantidad de tráfico diario, la cercanía con el asfalto y la dirección del viento.

Notas relacionadas