Descubrieron dos nuevas especies de árboles exclusivas de Ecuador: están consideradas bajo amenaza

Los nombres de las nuevas especies de árboles son "Protium rugosum" y "pradosia aureae".

Por Canal26

Domingo 3 de Marzo de 2024 - 10:32

Árboles. Foto: Unsplash. Árboles. Foto: Unsplash.

Descubrieron dos nuevas especies de árboles exclusivas de Ecuador, en la zona andina del país. Estas están consideradas bajo amenaza por los pocos registros que hay y por la deforestación que sucede en las zonas donde se hallaron, según anunció en un comunicado el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Los nombres de las nuevas especies de árboles son "Protium rugosum" y "pradosia aureae", y fueron vistos en las provincias andinas de Imbabura y Pichincha y en los flancos interandinos del sur de Loja, respectivamente.

Tala de árboles. Foto Unsplash. Bosque, árboles. Foto Unsplash.

Ciudades inteligentes, sostenibles y verdes. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Crisis climática: los árboles urbanos, la solución efectiva frente a las intensas olas de calor

"Protium rugosum"

El primero se registró en dos localidades del noroeste de Ecuador, en elevaciones entre 400 y 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, pertenecientes a la zona del Chocó Andino, un espacio de bosques húmedos andinos al noroeste del núcleo urbano de Quito.

Se distingue por sus hojas, con una o tres hojas rugosas y con textura densa, estrigulosa y granular, mientras que los frutos se caracterizan por ser estrechamente ovados-elípticos y bivalvados. Florece entre mayo y junio y da frutos entre noviembre y diciembre.

En Ecuador se registraron 26 especies del género "protium", aunque existen al menos otras 10 especies que no fueron bien identificadas, advirtió el Inabio en su comunicado.

Árboles, imagen ilustrativa. Foto: Unsplash. Árboles, imagen ilustrativa. Foto: Unsplash.

Tortugas gigantes de Galápagos. EFE

Te puede interesar:

Las tortugas gigantes de Galápagos afrontan un serio problema: un árbol amenaza su existencia

"Pradosia aureae"

Este árbol es el tercero del género en el país y crece en bosques semideciduos entre Macará y Sozoranga, en la provincia de Loja, donde se ubica el Bosque Protector "El Tundo", en la frontera con Perú. En ese lucar, localmente, se lo conoce como luzumbe, y la pulpa gelatinosa de los frutos se puede ingerir.

Es un árbol que alcanza los 20 metros de altura, con copa ancha y ramas que se proyectan al suelo en lugares abiertos.

La corteza de los árboles jóvenes es lisa y con vetas verticales, mientras en árboles adultos se presenta en forma rectangular y placas exfoliantes, con una corteza rosada con rayas verticales blancas que derraman gotas de látex blanco.

Notas relacionadas