"Acelerar acciones concretas": autoridades del Pacífico se unen contra la contaminación oceánica por plásticos

Compuesto por 18 puntos en total, el texto estableció, entre otros, un compromiso para "acelerar acciones concretas" para proteger el Océano Pacífico, especialmente contra la contaminación por plásticos y microplásticos.

Por Canal26

Sábado 6 de Abril de 2024 - 18:20

Autoridades del Pacífico contra la contaminación. Foto: EFE Autoridades del Pacífico contra la contaminación. Foto: EFE

Con una ceremonia en la paradisíaca playa de Anakena, sagrado en la cultura rapa nui, representantes de más de 20 territorios polinesios firmaron declaración que llama al cese de la contaminación por plásticos. El objetivo es sentar la posición de la cuenca del Pacífico de cara a las negociaciones del Tratado del Plástico, fijadas en Canadá para fines de abril.

Autoridades de Bora Bora, la Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, Palau, Fiji, Samoa, alcaldes de la isla de Chiloé, al sur de Chile, el propio alcalde de Rapa Nui y funcionarios de Naciones Unidas suscribieron el compromiso regional que busca acabar con la contaminación por plásticos en el Pacífico, una crisis que deja en el territorio insular chileno, el más remoto del mundo, más de 4,4 millones de objetos y desechos al año.

Autoridades del Pacífico contra la contaminación. Foto: EFE Autoridades del Pacífico contra la contaminación. Foto: EFE

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

De la "plastisfera" a un futuro crítico: los datos sobre la contaminación plástica más sorprendentes

Detalles del acuerdo

Compuesto por 18 puntos en total, el texto estableció, entre otros, un compromiso para "acelerar acciones concretas" para proteger el Océano Pacífico, especialmente contra la contaminación por plásticos y microplásticos.

"Acá hubo una participación motivada por los líderes del Pacífico y todos quieren continuar con esto, las islas están empoderadas", dijo a EFE el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa.

"Hoy la región del Pacífico es más fuerte y tiene mucha importancia. La redacción del acuerdo va en la misma línea que está negociando Chile y es un insumo importante para el país", agregó Edmunds Paoa.

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash

Para la coordinadora de las Naciones Unidas residente en Chile, María José Torres Macho, la declaración –que a partir de ahora pasará a recorrer el mundo a través del organismo internacional– "lleva una carga moral de quienes buscan soluciones" en los territorios.

La funcionaría internacional apunta a generar un instrumento jurídico robusto que "permita a los países aplicar una legislación coherente" en esta materia.

La Cumbre de Líderes del Pacífico 2024 por la Protección de los Océanos y el Desafío de la Contaminación del Plástico y Microplásticos de la Región concluyó con un "llamado de auxilio" desde el "ombligo del mundo", situado a 3.700 kilómetros del Chile continental, que sufre la acumulación de basura por su exposición a dos grandes masas de plástico flotante que circulan por el océano producto de un sistema de corrientes circulares llamado Giro Oceánico Pacífico Sur.

Notas relacionadas