¿Si o no?: especialistas analizan excluir al vino de la dieta mediterránea

Hay un gran debate en la comunidad científica que gira en torno al consumo de alcohol moderado.

Por Canal26

Viernes 3 de Noviembre de 2023 - 19:06

Alcohol. Foto: Unsplash Alcohol. Foto: Unsplash

La ingesta de alcohol está asociada a diversas enfermedades, como las cardiovasculares, el cáncer y los trastornos mentales. Pero, como comenta el epidemiólogo Miguel Ángel Martínez-González, su consumo moderado es un tema más complejo porque podría ser beneficioso o perjudicial en función de la edad del paciente y enfermedades previas.

Sin embargo, nadie pudo aún romper con las barreras de la incertidumbre y el consumo de alcohol sigue siendo un gran interrogante. Muchas de las dietas populares, como es el caso de la mediterránea, incluyen una copa de vino, que, debido a las investigaciones sobre el consumo de estas bebidas, está puesta en duda.

El agua se volvió vino en Italia. Foto: Unsplash El consumo de alcohol sigue siendo un gran interrogante. Foto: Unsplash

Naufragio en el Mediterráneo. Foto: EFE

Te puede interesar:

La crisis migratoria europea causó otra tragedia: desaparecieron 45 inmigrantes tras un naufragio

Diversas miradas 

Martínez-González, profesor adjunto de nutrición en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, participa de un ensayo clínico sobre dieta y estilo de vida mediterráneo centrado en la prevención de enfermedad cardiovascular.

De acuerdo con la investigación, una dieta mediterránea que incluye alcohol reduciría el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 30% en comparación con una dieta baja en grasas y abstemia. Además, el especialista indicó que el consumo de alcohol disminuía el riesgo relativo de mortalidad prematura por cáncer y enfermedad cardiovascular.

Dieta mediterránea. Foto: Unsplash Dieta mediterránea. Foto: Unsplash

 Este dato lo confirmó otro estudio, que descubrió que aquellos que seguían un plan de consumo de alcohol moderado tendrían un menor riesgo de mortalidad que las personas que se abstenían por completo de beber alcohol.

Sí, definitivamente, para menores de 35 años, pero para los adultos más mayores, es más complicado”, afirmó Martínez-González al ser consultado sobre si debe eliminarse el vino tinto de la dieta mediterránea.

El Mediterráneo se está convirtiendo en un cementerio para los niños que migran. Unsplash.

Te puede interesar:

Migración trágica: el Mediterráneo convertido en un cementerio para los niños

Una nueva investigación para 2024

Pese a los recientes hallazgos, es necesario seguir realizando ensayos controlados aleatorizados para garantizar una correcta evaluación de posibles beneficios o riesgos del consumo de alcohol.

El vino puede generar manchas en la ropa o alfombras. Foto: Unsplash. El consumo de alcohol moderado puede ser beneficioso. Foto: Unsplash.

Por este motivo, se realizará un nuevo ensayo en 2024 donde se analizarán a dos grupos de personas, uno de abstención y otro de consumo, durante un período de cinco años. Los investigadores intentarán aclarar si el vino tinto debe seguir formando parte de la Dieta Mediterránea, al menos en los adultos mayores de 35 años, o si bien debe desterrarse definitivamente junto al resto de bebidas alcohólicas.