"Enero seco": la guía de Harvard para adoptar un estilo de vida saludable lejos del alcohol

Con la llegada de un nuevo año, millones de personas aprovechan la oportunidad para establecer metas, y una de las más comunes es reducir el consumo de bebidas alcohólicas, ya sea para mejorar la salud o abordar problemas de adicción.

Por Canal26

Domingo 21 de Enero de 2024 - 07:50

Consumo de alcohol. Foto: Unsplash. Consumo de alcohol. Foto: Unsplash.

El comienzo de un año nuevo trajo consigo la oportunidad para que millones de personas se propongan metas, y entre las más recurrentes se encuentra la decisión de reducir la ingesta de bebidas alcohólicas. Este fenómeno, conocido como "Dry January" o "Enero Seco", ganó popularidad como un reto de 31 días para mejorar la salud, recuperar la memoria y comenzar un proceso de desintoxicación.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard se sumó a esta iniciativa lanzando una guía definitiva que ofrece consejos valiosos para aquellos que desean adoptar un estilo de vida sin alcohol. La idea no solo promueve beneficios individuales, como mejorar la calidad de vida, reducir problemas cardíacos y perder peso, sino que también responde a preocupaciones de salud pública, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el consumo excesivo de alcohol fue responsable de más de 3 millones de muertes en 2016.

Consumo de alcohol. Foto: Unsplash. Consumo de alcohol. Foto: Unsplash.

El estudio de Harvard destacó que los participantes en el "Enero Seco" experimentaron mejoras significativas en su estilo de vida, como un mejor sueño, mayor energía, pérdida de peso, reducción de la presión arterial y niveles de colesterol, así como la disminución de proteínas en la sangre relacionadas con el cáncer.

Sin embargo, uno de los resultados más impactantes fue la pérdida de peso entre los participantes. La renuncia al alcohol durante 31 días no solo redujo las calorías vacías asociadas con las bebidas alcohólicas, sino que también provocó la disminución de la grasa corporal.

Menstruación, salud, mujeres. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Inesperada conexión: el ciclo menstrual podría estar influenciado por el ciclo lunar, según expertos

Cómo dejar de consumir alcohol, según Harvard

Para aquellos que buscan abandonar el consumo de alcohol, la guía de Harvard ofrece consejos prácticos, entre ellos:

1. Sustituir el alcohol: En eventos sociales, se recomienda cambiar las bebidas alcohólicas por alternativas sin alcohol para satisfacer los antojos.

2. Evitar tentaciones: alejar las bebidas alcohólicas del entorno social puede ser clave para el éxito.

3. Buscar un grupo de apoyo: compartir el proyecto con amigos y familiares crea una red de apoyo que motiva a seguir adelante.

Consumo de alcohol. Foto: Unsplash. Consumo de alcohol. Foto: Unsplash.

4. Utilizar apps de monitoreo: aplicaciones para el celular como "Try Dry" permiten un seguimiento diario del progreso en la reducción del consumo de alcohol.

5. No rendirse: Harvard destaca la importancia de superar los obstáculos sin sentirse culpable. "Si cometes un error, no te sientas culpable. Simplemente comienza de nuevo al día siguiente", enfatiza el estudio.

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

El consumo de alcohol en América

Unirse al "Enero Seco" puede ser el  primer paso hacia una vida más saludable y equilibrada. Según la Asociación Toxicológica Argentina, el país se encuentra en el tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros alcohol puro per cápita/año.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recopila estadísticas con sus 194 Estados Miembros, la Argentina se colocó detrás de Canadá (10 litros) y los Estados Unidos, con 9,3 litros, en el continente americano, y superó por primera vez a Chile (9 litros), que en el informe anterior (2014) estaba por delante. Le siguen Perú y Brasil (ambos con 8,9 litros), Venezuela (7,1), Uruguay (6,8), Paraguay (6,3), Bolivia (5,9) y Ecuador, con 5,1.

Notas relacionadas