Según estudio, el alcohol no hace que las otras personas parezcan más atractivas

Según los hallazgos que se publicaron en la revista Journal of Studies on Alochol and Drugs, el efecto de esta bebida está lejos de ser "embellecedor".

Por Canal26

Viernes 1 de Septiembre de 2023 - 13:09

Bebidas alcohólicas, salud. Foto: Reuters Bebidas alcohólicas, salud. Foto: Reuters

Hasta ahora, algunas personas tenían la creencia de que el alcohol provocaba que las demás personas parezcan más atractivas de lo que realmente son. Sin embargo, un estudio revela que esto no es así, sino que es más probable que haga que uno se acerque a alguien que ya le parecía atractivo. 

Según los hallazgos que se publicaron en la revista Journal of Studies on Alochol and Drugs, el alcohol quizá no afecte a la percepción, sino más bien, mejoraría la confianza en las interacciones. Los científicos descubrieron que las bebidas de este tipo le brinda a hombres, y posiblemente a mujeres también, el valor para exponerse ante aquellas personas que encuentre más atractivas. 

Científicos británicos crean una bebida con efectos alcohólicos que no produce resaca. Foto: Gentileza GABA Labs. Científicos británicos crean una bebida con efectos alcohólicos que no produce resaca. Foto: Gentileza GABA Labs.

De hecho, el alcohol haría que estos puedan vencer cualquier tipo de timidez o reserva que tenían estando sobrios. Es por ello que los científicos explican que "el efecto bien conocido del alcohol en el atractivo a veces aparece en la literatura, pero no tan consistentemente como se prevería".

Si bien hace mucho existe la creencia popular de que la borrachera embellece a las personas, los investigadores sostienen que el fenómeno no se estudió de forma sistemática y que en las investigaciones anteriores se pedía a las personas que, simplemente, clasifiquen el atractivo de las personas a través de fotografías, estando sobrias y borrachas. 

Alcohol. Foto: Unsplash Alcohol. Foto: Unsplash

Bebidas con alcohol. Foto: Alamy, Reuters

Te puede interesar:

Un problema invisible: la principal causa de muerte vinculada al alcohol puede pasar desapercibida

Cómo se realizó la investigación

En este nuevo estudio de Bowdring y Sayette, los investigadores reclutaron a unas 18 parejas de amigos, todos de sexo masculino, de alrededor de 20 años, a los que les pidieron que calificaran el atractivo de las personas que veían en fotografías y videos. Lo que se buscaba con el estudio era que estos chicos imitaran de forma específica las interacciones que se podrían dar en una situación social en la que haya alcohol.

Una vez que calificaron a las personas, se les pidió que eligieran a las personas que más les gustaría conocer para que interactúen en un experimento futuro. Luego de eso, las parejas de hombres fueron dos veces al laboratorio: una cuando bebieron alcohol y la otra sin haber bebido. 

Consumo de bebidas alcohólicas, salud. Foto: Reuters Consumo de bebidas alcohólicas, salud. Foto: Reuters

Así, los investigadores descubrieron que no había evidencia de efectos del alcohol en el atractivo percibido ya que cuando estuvieron borrachos no tuvo ningún rol en qué tan atractivas encontraron los participantes a otras personas. Lo que si encontraron es que al consumir alcohol se afectó el deseo de los hombres de interactuar con quienes encontraban atractivas. 

Cuando las parejas entraban al laboratorio borrachas tenían casi el doble de probabilidades de elegir a uno de los cuatro candidatos que consideraban más atractivos para conocerlos en un estudio futuro, en comparación con cuando estaban sobrios.

Notas relacionadas