Las mejores alternativas para visitar en la Noche de los Museos

Se realiza la 18° edición entre las 19 del sábado y las 2 de la madrugada del domingo. En total se podrán visitar 270 museos.

Por Canal26

Sábado 22 de Octubre de 2022 - 16:24

MALBA. Foto: Télam.Noche de los museos. Foto: Télam.

Este sábado desde las 19 y hasta las 2 de la mañana del domingo se lleva adelante la "Noche de los Museos", uno de los encuentros culturales más esperados en la Ciudad de Buenos Aires.

El transporte público también hará su aporte en este evento ya que para motivar a vecinos y turistas a participar, las líneas de subte y el premetro trasladarán de forma gratuita a quienes muestren el “pase libre”. El mismo se puede descarga a través de BOTI, entre las 19 y las 23:30. Por su parte, algunas líneas de colectivos se sumarán a la propuesta.

Asimismo, se ofrecerá gratis el servicio de 2.300 bicicletas en las estaciones de Ecobici, con el objetivo de que la gente las utilice y pueda trasladarse a la mayor cantidad posible de espacios culturales de 18 a 3.

 

 

Noche de los Museos, Museo de la Aduana. Foto: Aduana.

Te puede interesar:

En la Noche de los Museos reabrió el Museo de la Aduana, con presencia de Michel y Castagneto

Algunos museos destacados

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)

Se sitúa en Av. del Libertador 1473. El público podrá recorrer las salas que albergan la colección permanente y las muestras temporarias Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo, Últimos ingresos y Una celebración a Graciela Taquini. Se realizarán visitas guiadas, actividades para familias y recorridos en Lengua de Señas Argentina (LSA), destinados a personas sordas e hipoacúsicas.

A las 20, “Bella noche en el Museo” propone un recorrido para grandes y chicos de la mano de artistas como León Ferrari, Emilio Pettoruti y Jackson Pollock, donde la noche es la protagonista. También a las 20, y cada media hora hasta las 22.30, habrá visitas guiadas con perspectiva de género, como parte del ciclo “Detrás de la superficie”, dedicadas a narrar historias de mujeres presentes en la colección.

Destinadas a la comunidad sorda, a las 20 habrá una visita guiada en Lengua de Señas Argentina (LSA) en la sala donde se exhiben obras de Francisco José de Goya y Lucientes, mientras que, a las 22, se realizará el recorrido “Abriendo nuestros ojos en Lengua de Señas Argentina”, para conocer obras de Degas, Monet y Sisley que integran la colección Mercedes Santamarina.

Foto telam Noche de los museosNoche de los Museos. Foto: Télam.

Además, a las 20.30, 21.30 y 22.30, habrá visitas con guía por la exposición Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo, curada por Cristina Rossi, en las que se indagarán las vinculaciones del artista uruguayo con la vanguardia rioplatense de los años 40 y la proyección del movimiento MADI internacional. A las 23, será el turno de Mitos y leyendas del norte argentino, un recorrido por la sala de arte de los antiguos pueblos andinos. Y, finalmente, a la 1 de la mañana, en la visita Raquel Forner en su contexto, se abordarán detalles biográficos de la artista argentina y de su obra maestra “El drama”, de 1942.

Colón Fábrica

El sitio queda en Av. Pedro de Mendoza 2147. Estará abiertodesde las 18 a las 24. Las actividades que podrán realizarse dentro de la muestra incluirán recorridos libres por las escenografías, utilería y vestuario de las grandes producciones realizadas en los talleres del Teatro Colón. Además, el espacio contará con distintos anfitriones y guías que compartirán al público información acerca del material expuesto y los tesoros que guarda el predio.

Noche de los museosNoche de los Museos. Foto: Télam.

Museo Moderno

Está en Av. San Juan 350. En línea con el Programa Federal, presenta una programación que hace foco en artistas de diversas regiones del país. Representando los cuatro puntos cardinales, el núcleo de esta propuesta será el escenario donde participarán artistas de renombre como Mariana Baraj, Los Núñez, Nación Ekeko, Orozco Barrientos, Beatriz Pichi Malén.

La programación tomará los diversos espacios del Moderno: desde la vereda, donde la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo abrirá la jornada a las 19 h, y que contará durante toda la noche con proyecciones de video curadas por Mi Vereda y Otras Formas, se podrá acceder luego a las salas del museo para visitar las exposiciones El límite, Mónica Giron: Enlaces Querandí, Vida Abstracta, Cuerpos Contacto y Cuerpos Mutantes, continuando el recorrido hacia el patio donde estará el escenario con los shows musicales y los stands de Fedro, Hecho en Buenos Aires, Vivera Orgánica, Lecter Records, Food truck Clout Café.

Por otro lado, a las 19 h habrá un recorrido accesible para personas con discapacidad visual, y se llevará a cabo Un tesoro cotidiano, taller de arte con materiales reciclados desarrollado con la colaboración del Centro de reutilización creativa ReMida BA. Hacia las 23:30 h, el cierre del evento estará a cargo de Nico Cota y músicos invitados.

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA)

Se puede ir a visitar en Avenida San Juan 328. El MACBA sale a la calle en una invitación a reflexionar sobre la sustentabilidad, la relación entre arte y naturaleza, y las consecuencias de la crisis ambiental y climática que atraviesa el mundo, se presenta la Compañía de Danza Contemporánea UQBAR a cargo de la coreógrafa Pamela Frank, en tres participaciones de 11 minutos de duración de un fragmento de la obra Naturaleza Humana: 21.30, 22.14 y 22.40 hs.

Museo Sívori

Exhibirá La selva consciente, una instalación de la artista Monica Casella, al aire libre, realizada con materiales reciclados y botellas plásticas, con participación del público (20:30). También habrá talleres sustentables y visitas guiadas a cargo de las artistas Elisa O´Farrell (22:30) y Alicia Herrero.

Museo Larreta

Presentará una experiencia inmersiva junto al artista Nicolás Rodríguez y los jardineros del museo: un domo construido en madera y adobe y habitado por diferentes plantas del propio jardín. Además podrá visitarse el jardín, con talleres sobre cultivo y estampas (19 a 00); la Exposición: Materiales Seoane. Entre Galicia y la Argentina pone en evidencia la trayectoria e influencia del artista argentino-gallego Luis Seoane respecto a las escenas española y porteña.

Además, Exposición: Perspectivas de género. Nuevas miradas de la colección con una propuesta curatorial con enfoque de género y activación de obras de la colección permanente, con curaduría de María Laura Rosa. Desde las 19, habrá diferentes Djs en el patio: Sksss; Rocio Morgenstern & Llmtz (música en vivo y performance); Ulises Labaronnie & Bashai, Nicolás Aimo y Gavu.