El Museo Británico recupera piezas robadas y busca dejar atrás el escándalo que terminó en renuncias y despidos

Ahora se supo que se le han devuelto 2.000 piezas que fueron presuntamente extraídas de la institución, según reveló este sábado su presidente, George Osborne.

Por Canal26

Sábado 26 de Agosto de 2023 - 13:19

Museo Británico. Foto: EFE Museo Británico. Foto: EFE

El Museo Británico busca recuperarse del escándalo que acaparó los principales titulares de Reino Unido y gran parte del mundo tras un robo del que aún se tienen varias dudas. Ahora se supo que se le han devuelto 2.000 piezas que fueron presuntamente extraídas de la institución, según reveló este sábado su presidente, George Osborne.

En declaraciones hechas a la emisora británica BBC Radio 4, el que fuera exministro de Economía del Reino Unido habló de la sustracción de objetos de la institución que han salido a la luz en las últimas semanas.

Encontrá más vídeos

Las piezas, que no estaban a la vista, sino que se encontraban en colecciones abiertas únicamente a académicos e investigadores, desaparecieron de los almacenes del museo durante un largo periodo de años, y algunos de ellas aparecieron a la venta en páginas de internet ya en 2016.

El Museo Británico, una de las instituciones culturales más prestigiosas del país, ha estado sometido a fuertes presiones tras confirmar a comienzos de mes que varios de sus tesoros habían sido "perdidos, robados o dañados".

"Ya hemos empezado a recuperar algunos de los artículos robados y creemos que hemos sido víctimas de ladrones a lo largo de un largo periodo de tiempo", admitió Osborne, nombrado presidente del centro en junio de 2021, que consideró que "francamente, se podría haber hecho más para evitarlo".

Piezas exhibidas en el Museo Británico. Foto: Reuters Piezas exhibidas en el Museo Británico. Foto: Reuters

Indicó asimismo que el centro está trabajando de manera muy estrecha con la policía y que se están llevando a cabo labores "forenses" para establecer exactamente cuáles son las piezas que faltan.

El historiador alemán Hartwig Fisher, director del Museo Británico, anunció en un comunicado que ha presentado su dimisión con efecto inmediato al considerar que la institución "no respondió de una manera tan completa como hubiera debido" a las alertas que comenzaron a aparecer en 2021 sobre el extravío de objetos de los almacenes de su sede londinense.

Piezas exhibidas en el Museo Británico. Foto: Reuters Piezas exhibidas en el Museo Británico. Foto: Reuters

"La situación que afronta el museo es de la mayor seriedad. Creo sinceramente que emergerá de este momento más fuerte, pero tristemente he llegado a la conclusión de que mi presencia está demostrando ser una distracción", agregó.

El museo que atesora de algunas de las colecciones arqueológicas más importantes del mundo, despidió a un empleado tras constatar la pérdida de artículos de joyería de oro, piedras semipreciosas y objetos de vidrio datados entre el siglo XV a.C. y el XIX.

Finca Vittoriale degli Italiani. Foto: NA

Te puede interesar:

Escándalo en Italia: roban de una exposición de arte piezas de oro valuadas en una cifra millonaria

Renuncia y despido

Medios británicos han apuntado al arqueólogo Peter Higgs, de 56 años, que trabajó durante tres décadas como experto en la Grecia Antigua en el centro, como el presunto culpable de la desaparición de objetos, aunque su familia ha defendido su inocencia.

Se sospecha que Higgs operó durante años sin ser detectado y que se llevó artículos de joyería de oro, así como gemas preciosas, de la colección, algunas de las cuales datan de la Antigua Roma para venderlos en la plataforma eBay. Los objetos en cuestión valen decenas de millones de libras, aproximadamente. Según el periódico The Daily Telegraph, los artículos de la colección del museo aparecieron por primera vez en eBay en 2016.

Notas relacionadas