Detuvieron a Greta Thunberg tras encabezar una protesta en Londres contra la industria de los combustibles fósiles

"Desde hace décadas ha quedado claro que esta industria es muy consciente de las consecuencias que tienen sus modelos de negocios y aún así no han hecho nada", reclamó la joven activista sueca.

Por Canal26

Martes 17 de Octubre de 2023 - 11:32

Greta Thunberg y su participación en la protesta efectuada en Londres. Foto: EFE. Greta Thunberg y su participación en la protesta efectuada en Londres. Foto: EFE.

La renombrada activista ambiental, Greta Thunberg, fue detenida luego de liderar una protesta en Londres este martes con el propósito de poner fin a los intereses económicos de las empresas vinculadas a la industria de combustibles fósiles. La manifestación, organizada por activistas y respaldada por la iniciativa "Londres libre de combustibles fósiles",  atrajo a más de cien participantes que se congregaron frente a un hotel en la capital británica. 

La militante, según se aprecia en el video que se difundió por redes sociales, fue detenida por dos policías e introducida en un furgón. Sin embargo, este no es el primer arresto de la joven,  quien ya ha sido detenida en reiteradas ocasiones por encabezar reclamos y protestas bajo la consigna de la defensa del medio ambiente, y en contra decompañías señaladas como contaminantes.

Mientras tanto, dentro de las instalaciones del hotel, directivos de compañías energéticas destacadas, como BP y Equinor, se reunían para el Foro de la Inteligencia Energética. Durante la protesta, Greta instó a los ecoactivistas a "recuperar el poder" y arremetió contra los políticos "cobardes".

"Desde hace décadas ha quedado claro que esta industria es muy consciente de las consecuencias que tienen sus modelos de negocios y aún así no han hecho nada", reclamó Thunberg durante la convocatoria. 

Greta Thunberg instó por "erradicar" los beneficios económicos generados por las industrias de combustible fósil. Video: EFE.

Greta Thunberg y su participación en la protesta efectuada en Londres. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Greta Thunberg fue acusada de un delito de orden público tras la protesta contra las empresas petroleras

¿Cuáles fueron las denuncias de los activistas?

Durante una conferencia de prensa en el evento, Thunberg denunció las graves consecuencias que enfrentan personas en todo el mundo debido a la crisis ocasionada por las industrias energéticas. Lamentó que el mundo esté "sumergido en combustibles fósiles" y criticó la falta de acciones efectivas por parte de estas empresas, a pesar de ser conscientes de las ramificaciones de sus modelos de negocio durante décadas.

La joven activista sueca también resaltó la existencia de lagunas legales que permiten a estas empresas operar a expensas de las personas y del medio ambiente. Según Thunberg, "no se puede confiar en estos políticos y no podemos confiar en los procesos de las Cops. No podemos permitir que esto continúe (...)".

"Tenemos que adoptar acciones directas, no tenemos alternativa y volveremos una y otra vez (a manifestarnos) hasta que veamos acciones de verdad (...) Tenemos que hacer lo que estamos haciendo hoy: tenemos que erradicar el dinero del aceite", enfatizó.

Greta Thunberg y su participación en la protesta efectuada en Londres. Foto: EFE. Greta Thunberg y su participación en la protesta efectuada en Londres. Foto: EFE.

Mientras se llevaba a cabo la protesta, cinco activistas fueron detenidos por agentes de la Policía Metropolitana de Londres (Met) en las cercanías del Hotel Intercontinental en Park Lane, cerca del céntrico Hyde Park. Un portavoz de Scotland Yard informó que las detenciones ocurrieron en respuesta a denuncias sobre una manifestación que obstruía una vía pública.  Según la prensa local, la activista fue vista sonriendo mientras era arrestada por agentes de policía.

"A las 6.18 GMT respondimos a denuncias de una manifestación celebrada a las afueras de un hotel en Park Lane. Cinco personas han sido detenidos como sospechosos de obstruir una vía pública y han sido llevadas bajo custodia", señalaron.