España anunció un aumento de 5% del salario mínimo, que supera a la inflación del 2023

La medida, acordada con los sindicatos, eleva el salario mínimo a 1.134 euros brutos (1.241 dólares) mensuales, en 14 pagos anuales. Beneficiará a 2,5 millones de personas.

Por Canal26

Viernes 12 de Enero de 2024 - 15:07

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: REUTERS Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: REUTERS

España anunció un nuevo aumento de 5% del salario mínimo, que supera a la inflación del 2023 y que beneficiará a 2,5 millones de personas, pese a la oposición de la patronal.

La medida, acordada con los sindicatos, eleva el salario mínimo a 1.134 euros brutos (1.241 dólares) mensuales, en 14 pagos anuales.

El incremento es superior al de la inflación, que fue de un 3,5% el año pasado en el país.

La norma rige de manera retroactiva desde el 1 de enero y "beneficiará a cerca de 2,5 millones de trabajadores, sobre todo a jóvenes y mujeres", ponderó el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en X.

El nuevo salario mínimo "supone una subida de 54 euros al mes" (59 dólares), explicó a la prensa el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez.

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tensión en España: el PP presiona a Pedro Sánchez y sugiere a Feijóo como alternativa de gobierno

Disputa por el salario mínimo

El Ejecutivo enfrentó en las últimas semanas la resistencia de la principal organización patronal, la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), que quería un incremento menor, por lo que acabó pactando sólo con los sindicatos.

"Lamento mucho la actitud de la patronal española. Ha priorizado intereses que no tienen nada que ver con la defensa de nuestro país", afirmó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Pedro Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Foto: Reuters. Pedro Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Foto: Reuters.

"El propio Banco de España ha demostrado con datos que el impacto del salario mínimo es el que está permitiendo también mejorar el conjunto de la economía en nuestro país", añadió la funcionaria, jefa de filas de Sumar, el partido de izquierda radical que gobierna con los socialistas.

El salario mínimo español ha aumentado 54% desde la llegada al poder de Sánchez en 2018 tras una moción de censura. Era entonces de 735 euros al mes, uno de los más bajos de Europa.

Gracias a esta suba, las personas "más vulnerables de este país verán mejorado su salario de forma inmediata", se congratuló en un comunicado la Unión General de Trabajadores, uno de los dos principales sindicatos españoles.

Notas relacionadas