Buenas noticias para España: el FMI elevó la previsión de crecimiento de su economía

La organización financiera internacional de las Naciones Unidas hizo hincapié en la "fuerte resistencia" del país en un contexto de debilitamiento general de la zona euro.

Por Canal26

Viernes 12 de Abril de 2024 - 13:02

Logo FMI. Archivo: Reuters Fondo Monetario Internacional. Foto: Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la economía española crecerá de manera "robusta" por lo que elevó en cuatro décimas su previsión para 2024, hasta el 1,9 %, pese a algunos riesgos como la "fragmentación política", que pueden poner en cuestión el buen término de reformas estructurales y la consolidación fiscal.

El jefe de misión para España del FMI, Romain Alexandre Duval, explicó que la proyección se debe a que España mostró "una fuerte resiliencia" a la subida de los tipos de interés y a la ralentización de la economía europea.

El consumo interno, clave en la previsión. Foto: Reuters El consumo interno, clave en la previsión. Foto: Reuters

Así, se espera que el mayor crecimiento debería estar impulsado por el aumento del consumo interno, los efectos del plan de recuperación postpandémico de la Unión Europea y una esperada ralentización de la inflación unida a una relajación de los tipos de interés.

"La economía española, que en 2023 creció un 2,5 % gracias al gasto de los hogares y al sector turístico, ha mostrado mucha resiliencia en un contexto en Europa de un crecimiento más débil y condiciones financieras más constreñidas", indica la entidad multilateral.

Igualmente, el FMI no esquivó comentar algunos de los riesgos para el crecimiento económico, como una menor efectividad en el uso de fondos europeos Next Generation o una abrupta desaceleración global o de la zona del euro.

Encontrá más vídeos

En cuanto a la inflación, el informe señala que los principales riesgos para España pasan por un repunte de los precios mundiales de la energía y por "aumentos persistentes" de los costos laborales debido a presiones salariales sostenidas.

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Entre aliados y detractores: las reacciones a la decisión de Pedro Sánchez de continuar en el Gobierno de España

Otros pronósticos y recomendaciones del FMI

El FMI considera que a medio plazo el déficit fiscal se estabilizará en el 3 % del PIB, con una ruta de ajuste fiscal "más que suficiente para satisfacer los requerimientos" de las nuevas normas fiscales de la Unión Europea, aunque cree que la deuda pública seguirá "alta", por encima del 100% del PIB y con un espacio fiscal "limitado".

Por ello, Duval sostiene que es clave aprovechar el crecimiento económico y el impulso del Plan de Recuperación para emprender un "esfuerzo sostenible" de consolidación fiscal que cree un margen suficiente para responder a futuros impactos económicos.

Fondo Monetario Internacional. Foto: Reuters. Fondo Monetario Internacional. Foto: Reuters

El jefe de la misión para España cifró este "esfuerzo" en 0,6 puntos de PIB anuales durante cinco años, que darían lugar a una consolidación total de 3 puntos de PIB, es decir, la totalidad del déficit previsto para este año.

Más concretamente, los expertos del Fondo recomiendan ampliar la base fiscal y un sistema impositivo más eficiente con "la eliminación de exenciones del IVA, armonización de la ratio de IVA en los diferentes productos y mayores impuestos medioambientales" como los que tienen otros socios europeos.

En materia de trabajo, el FMI reconoce la reforma laboral española de 2021 y considera que es "un paso en la dirección correcta" por reducir el porcentaje de empleo temporal, pero recomienda "aligerar las legislaciones de protección al empleo" y la incertidumbre sobre los costos del despido para así incentivar entre los empresarios la creación de contratos permanentes.

Pedro Sánchez. Foto: EFE Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: EFE

El Fondo recomienda políticas que incentiven la búsqueda de empleo, mientras que en el caso de la temporalidad aconseja mayores contribuciones a las prestaciones del desempleo para las empresas con alta temporalidad, con lo que se evitaría el problema de los "fijos discontinuos".

La institución advierte que tras las importantes subidas del salario mínimo en los últimos años cualquier nuevo aumento debería tener en cuenta "posibles efectos adversos" y también señala que la reducción de la semana laboral en el sector privado podría aumentar los costos y los ingresos de los trabajadores a largo plazo si no se acompaña de moderación salarial.

Otro punto de la economía española subrayado por el informe de la misión del FMI es la "débil" inversión privada, mientras que la estabilidad de las pensiones en un país cada vez más avejentado es otro de los grandes desafíos España para la próxima década.

Notas relacionadas