España reconocería a Palestina como Estado antes de julio, según Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno español explicó que esperan acontecimientos internacionales que permitan que no se trate de un reconocimiento solitario.

Por Canal26

Lunes 1 de Abril de 2024 - 19:11

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: EFE. Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: EFE.

Pedro Sánchez indicó este lunes que estima que España reconozca a Palestina como un Estado antes de julio. El presidente del gobierno español señaló que espera que en los próximos meses tengan lugar acontecimientos a nivel internacional que permitan que otros países se sumen a la iniciativa.

El anuncio por parte del mandatario tiene lugar en medio de su visita a Oriente, donde tiene pactados pasos por Arabia Saudita, Qatar y Jordania. Cabe recordar que hace pocas semanas participó de una reunión con sus pares de Irlanda, Malta y Eslovenia, donde se comprometieron a avanzar en el reconocimiento.

Encontrá más vídeos

Se trata de una decisión que ha recordado que es adoptada por el Consejo de Ministros y que no es necesario que cuente con el aval del Parlamento, aunque sí ha asegurado que informará al poder legislativo.

Sánchez está convencido de que entre abril y junio va a haber acontecimientos relevantes en el escenario internacional sobre el conflicto entre Israel y Hamás y aconseja estar atentos a los debates que al respecto haya en Naciones Unidas, señaló este lunes. De todos modos, está claro que busca que el reconocimiento no sea una acción solitaria, por lo que espera movimientos en el ámbito global.

Pedro Sánchez. Foto: EFE Pedro Sánchez. Foto: EFE

Por otro lado, el presidente del gobierno español señaló que la posición del país estará enfocada en un alto el fuego para que se detenga la guerra en la Franja de Gaza, que ya dejó más de 32.000 muertes desde octubre. Además, buscarán que haya una solución de dos Estados, además de pedir por la liberación de rehenes israelíes todavía bajo la tutela de Hamás.

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Entre aliados y detractores: las reacciones a la decisión de Pedro Sánchez de continuar en el Gobierno de España

La gira de Sánchez

El viaje de Sánchez tiene un carácter eminentemente político, pero incluye una vertiente económica en Arabia Saudita y Qatar por las inversiones de estos países en España y las oportunidades que ofrecen para empresas españolas. No está previsto que, en su reunión con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, el presidente del Gobierno aborde la decisión del grupo STC de adquirir el 9,9 % de Telefónica, a lo que el Ejecutivo respondió anunciando que se hará con el 10 % de la compañía para salvaguardar su capacidad estratégica.

Sánchez ha comentado al respecto que el Gobierno ya ha hablado con Arabia Saudita y existe una relación muy buena, y ha recordado la decisión de que el Estado se haga con el 10 % de la compañía. Por eso ha subrayado que no tiene previsto sacar a colación este asunto en su reunión con Bin Salmán, pero ha precisado que, si surge en la conversación, no hay ningún problema para tratarlo.

Notas relacionadas