Los alimentos y el cambio climático: ¿cómo impacta lo que comemos en el planeta?

La producción de ciertos alimentos generan gases nocivos. ¿Cuáles son los que producen más daño en el medio ambiente?

Por Canal26

Jueves 26 de Octubre de 2023 - 14:13

Vacas. Foto Unsplash. ¿Cómo impacta lo que comemos en el planeta?. Foto Unsplash.

Casi un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) se debe a la producción de alimentos y bebidas. Estos gases son un conjunto de sustancias químicas que dañan la capa de ozono, según evidencia la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es por eso que, la alimentación y las formas en las que se producen la comida no solo influye en nuestra salud, sino también en el medio ambiente. 

Granizo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Científicos vinculan una tormenta de granizo gigante en España con las consecuencias del cambio climático

Los alimentos y el cambio climático: ¿cómo se relacionan?

Los alimentos pasan por diferentes etapas. Deben producirse, procesarse, transportarse, distribuirse, prepararse, consumirse. En cada una de estas etapas se producen gases de efecto invernadero que atrapan el calor del Sol contribuyendo al cambio climático, según indica el organismo internacional en un artículo llamado ''Los alimentos y el cambio climático: una dieta más sana por un planeta más saludable''.

Vacas. Foto Unsplash.Los alimentos pasan por diferentes etapas. Foto Unsplash.

La mayor parte de los GEI relacionados con los comestibles tiene su origen en el uso del terreno y la agricultura. Entre ellos, se incluyen:

  • La producción de cultivos debido a que los fertilizantes utilizados en la tierra contienen óxido nitroso.
  • La tala de árboles para expandir el terreno de cultivo, ya que aumenta la cantidad de dióxido de carbono en el aire.
  • Otras emisiones causadas por el aprovechamiento del estiércol, el cultivo de arroz, la quema de los residuos de cultivos y el uso de combustibles en las granjas.

A su vez, una proporción más pequeña de generación de gases, ocurre en la etapa de refrigeración y el transporte de los alimentos, la producción de papel y envoltorios para empaquetar el producto final y, por último, en la gestión de los desechos alimenticios, concluye la ONU.

En promedio, el 68% de los latinos reconoce que el cambio climático constituye una amenaza muy grave para su país en los próximos 20 años. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Problemática mundial: ¿cuántos trabajadores son afectados por la crisis climática?

Los alimentos que producen las mayores emisiones de gases de efecto invernadero

Para saber qué producto genera más emisión de GEI, se mide el impacto de cada uno expresado en kilogramos (kg) de equivalentes de dióxido de carbono por cada kilogramo de alimento, por cada gramo de proteína o por cada caloría, explica la ONU.

Mariscos. Foto Unsplash. Los criaderos de crustáceos se encuentran en zonas antes cubiertas por manglares. Foto Unsplash.

La medición incluye el dióxido de carbono (CO2) y también otros gases como el metano y el óxido nitroso, que son equivalentes del dióxido de carbono con el mismo potencial de calentamiento global.

Expresado en kilogramos de emisiones de GEI por cada 100 gramos de alimentos, estos son los cinco productos que más contribuyen al cambio climático según la entidad internacional:

  • Carne vacuna: 70.6 kg
  • Carne de cordero: 39.7 kg
  • Mariscos: 26.9 kg
  • Queso: 23.9 kg
  • Pescado: 13.6 kg

Como se puede observar, los alimentos de origen animal son los que más contribuyen al calentamiento global debido a su nivel de emisión de gases de efecto invernadero. Entre ellos, se encuentran las carnes rojas, los productos lácteos y los crustáceos.

La explicación de esto radica en que la producción de carne requiere extensos pastizales, lo cual deriva en la tala de árboles y como consecuencia, liberación del dióxido de carbono almacenado en sus bosques.

Tala de árboles. Foto Unsplash. La tala de árboles produce la liberación del dióxido de carbono almacenado en sus bosques. Foto Unsplash,

Además, las Naciones Unidas indican que el ganado emite metano al digerir la hierba con la que se alimenta. Los desechos animales y los fertilizantes, por otro lado, emiten óxido nitroso, el cual constituye otro poderoso gas de efecto invernadero.

Por otro lado, los criaderos de crustáceos suelen encontrarse en zonas costeras antes cubiertas de manglares que absorbían enormes cantidades de carbono. La huella que causan estas piscifactorías se debe principalmente al carbono almacenado que se libera a la atmósfera cuando se talan los manglares.

Corales. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

"Refugios profundos": la sorprendente técnica de los científicos mexicano para revivir los corales

Alimentos: cómo reducir la emisión de gases 

En primer lugar, la ONU señala que la producción de alimentos de origen vegetal (plantas, frutas, verduras, cereales y granos) suele requerir menos energía, uso del terreno y agua. Por lo que, tienen una menor intensidad de gases de efecto invernadero en comparación con los de origen animal.

Agricultura. Foto Unsplash.Es necesario mejorar las técnicas de producción agrícolas. Foto Unsplash.

Una dieta con más proteínas vegetales y disminuir el consumo de alimentos de origen animal puede llevar a una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

Igualmente, los productos animales siguen siendo una importante fuente de seguridad alimentaria, nutrición y el medio de vida de un gran número de poblaciones rurales de todo el mundo. Por eso, es necesario mejorar las técnicas de producción agrícolas, disminuir el uso de fertilizantes y rotar los pastos para mantener un suelo sano que almacene carbono.

Transporte de alimentos. Foto Unsplash. Transporte de alimentos. Foto Unsplash.

Además, la ONU destaca que la reducción de los desechos alimenticios es otro factor fundamental para disminuir el calentamiento global. Casi 1000 millones de toneladas de alimentos (un 17 % de todos los comestibles disponibles para los consumidores de todo el mundo) acaban en la basura cada año.

“La producción, su transporte y dejar que los alimentos se deterioren contribuyen a más del 8 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero”, finaliza el organismo.

Notas relacionadas