Canadá en alerta: las autoridades se preparan para una posible nueva temporada de incendios forestales

Reconocido por sus extensiones de bosques, el país enfrenta un desafío en la protección de estos recursos frente a la amenaza creciente de incendios forestales como consecuencia del acelerado cambio climático.

Por Canal26

Jueves 11 de Abril de 2024 - 08:59

Incendios en Canadá. Foto: EFE. Incendios en Canadá. Foto: EFE.

Este jueves, las autoridades canadienses advirtieron sobre una nueva preocupación que involucra a todo el territorio. Canadá se encuentra en estado de alerta mientras se prepara para enfrentar, nuevamente, otra temporada potencialmente devastadora de incendios forestales.

En cuanto a los motivos, se indicó que las condiciones actuales, marcadas por sequías prolongadas y temperaturas inusualmente altas, podrían desencadenar incendios de proporciones similares a los registrados en el año pasado, cuando se quemaron cifras récord de bosques.

Incendios en Canadá. Foto: Reuters. Incendios en Canadá. Foto: Reuters.

El ministro de Emergencias de Canadá, Harjit Sajjan, destacó en una reciente conferencia de prensa que más de 70 incendios forestales ya están activos, principalmente en la región occidental del país, donde la sequía empeoró la situación. Incluso, algunos de estos incendios llevan ardiendo desde el año anterior.

Eclipse solar total. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Las fotos más impresionantes del eclipse solar total que oscureció Norteamérica por unos minutos

Canadá frente al fuego: desafíos y preparativos ante la temporada de incendios

El invierno también dejó su marca, con condiciones más secas y cálidas de lo normal, elevando las temperaturas promedio del país en 5,2 grados Celsius por encima de los registros históricos. Esta tendencia climática, enmarcada en el contexto del cambio climático global, contribuye a un entorno propicio para la propagación de incendios forestales de gran magnitud.

Incendios en Canadá. Foto: EFE. Incendios en Canadá. Foto: EFE.

"Es evidente que los incendios forestales representan un significante desafío para Canadá a medida que los impactos del cambio climático se intensifican", declaró el ministro canadiense.

En 2023, Canadá se vio obligada a solicitar ayuda internacional, recibiendo el apoyo de más de 5.000 bomberos extranjeros de diversos países, incluidos Estados Unidos, México, Costa Rica, España, Francia, Australia y Nueva Zelanda, para la gestión de los incendios forestales en un contexto de cambios climáticos acelerados.

Encontrá más vídeos

Ante esta realidad, las autoridades canadienses intensificaron sus esfuerzos para mejorar la preparación y respuesta ante incendios forestales. Hasta el momento, se implementaron medidas preventivas, como programas de gestión del bosque y campañas de concientización pública sobre el riesgo de incendios.

Asimismo, se están fortaleciendo las capacidades de respuesta, con inversiones en equipos de extinción y coordinación interinstitucional para una acción más eficiente en caso de emergencias.

Notas relacionadas