Para evitar la llegada masiva de migrantes, Canadá vuelve a exigirle visas a los mexicanos

El país está bajo presión desde hace semanas, en particular por parte del primer ministro de Quebec, François Legault, quien afirmó que su provincia ha llegado a un punto crítico en materia de inmigración y está desbordada por las solicitudes de asilo.

Por Canal26

Jueves 29 de Febrero de 2024 - 19:10

Visa canadiense. Foto: gostudycanada Visa canadiense. Foto: gostudycanada

Después de casi ocho años, Canadá volverá a exigir visas a los mexicanos que quieran ingresar a su territorio. El motivo es por una explosión de pedidos de asilo de ciudadanos provenientes de ese país.

"Los ciudadanos mexicanos deberán obtener una visa para venir a Canadá a partir de ahora", anunció en una conferencia de prensa el ministro de Inmigración, Marc Miller, quien dijo que la medida busca preservar "la viabilidad del sistema de asilo y de inmigración".

Canadá había retirado la exigencia de visas para los mexicanos en diciembre de 2016. Algunas exenciones serán aplicadas. Los ciudadanos mexicanos que viajen a Canadá podrán solicitar una autorización de viaje electrónica simple si han tenido una visa canadiense en la última década o si tienen una visa estadounidense válida.

Ingreso a Canadá. Foto: Reuters Ingreso a Canadá. Foto: Reuters

Según el Gobierno canadiense, los mexicanos representaron el 17% de todas las solicitudes de asilo en 2023. La mayoría fueron rechazadas o retiradas por los solicitantes.

"Damos gran importancia a nuestros estrechos vínculos con México. México es y seguirá siendo un socio importante", insistió el ministro, admitiendo que el Gobierno de Manuel López Obrador ya había expresado su descontento con este cambio.

Migrantes; México-Estados Unidos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Según un sondeo, crece el apoyo de los estadounidenses a la deportación masiva de migrantes

Grupos humanitarios denuncian "acoso legal" y "paramilitar" por parte de Texas

Grupos que ayudan a los inmigrantes denuncian el acoso legal del Gobierno de Texas, una tendencia de intimidación que afecta a organizaciones humanitarias a lo largo de la frontera con México y que incluye a paramilitares y, también, a particulares que hacen amenazas por las redes sociales.

El miedo se incrementó durante la campaña electoral y después de que el fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentara este mes una demanda en contra de Casa Anunciación por negarse a entregar documentación relacionada con sus operaciones.

Migrantes chinos en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: EFE. Migrantes chinos en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: EFE.

Paxton amenazó con retirar los permisos de operación del centro y lo acusó de utilizar fondos públicos para "facilitar la inmigración ilegal a Estados Unidos, albergar inmigrantes, tráfico humano y operar casas de seguridad".

"Es increíble que se refieran a nuestras casas de hospitalidad, como casas de seguridad de migrantes", declaró Rubén García, director de Casa Anunciación, una organización católica sin fines de lucro que opera desde hace 40 años varios albergues de migrantes en la frontera de Texas con México, en diálogo con 'EFE'.

Notas relacionadas