México presentó un escrito legal contra la polémica ley contra migrantes de Texas

La ley SB4, una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos, convertiría en delito el que un extranjero ingrese a Texas de forma irregular, además de facultar a las fuerzas estatales de realizar arrestos migratorios y deportaciones.

Por Canal26

Jueves 21 de Marzo de 2024 - 14:49

Migración ilegal en Texas. Foto: Reuters Migración ilegal en Texas. Foto: Reuters

El Gobierno de México presentó un escrito legal para manifestarse en contra de la ley de Texas que permite que se detenga y expulse a migrantes sospechosos de ingresar de forma irregular a Estados Unidos.

La canciller, Alicia Bárcena, declaró: "Mandamos una cosa que se llama 'amicus curiae', amigos de la corte, donde estamos poniendo nuestra defensa, más bien los puntos de vista de México, cuántos mexicanos hay en Texas, el 26% de la población de Texas es de origen o son mexicanos. Es muy fuerte también la contribución que hacemos a la economía de Texas".

Migrantes en Texas. Foto: Reuters Migrantes en Texas. Foto: Reuters

Además, aseveró que México hará todo por detener lo que consideró que es una “medida antiinmigrante, xenófoba y discriminatoria”.

La secretaria de Relaciones Exteriores mexicana dijo que "esta ley es profundamente inconstitucional porque el tema migratorio en Estados Unidos es federal". "Entonces no vamos a permitir ninguna acción del estado de Texas, ni de las autoridades, ni los policías, ni nadie que actúe en materia migratoria a nivel estatal o de los condados", explicó.

Bárcena se mostró muy optimista respecto a la decisión política que existe en su país al respecto. Afirmando que "México está actuando con mucha firmeza", destacó "algo que yo creo que es inédito en nuestro país es que se ha logrado un consenso político, todas las fuerzas políticas, los legisladores, los partidos políticos, los candidatos, el gabinete, estamos actuando todos en conjunto contra este ley injusta y discriminatoria".

Encontrá más vídeos

Con el objetivo de "proteger a los nuestros", prometió que habrá protección para los connacionales en los 11 consulados mexicanos que hay en ese estado, donde recibirán "orientación en caso de que se enfrenten a algún problema".

Frontera en Texas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Frontera EEUU-México: migrantes denuncian que Texas colocó una nueva barrera para impedirles acampar

El Congreso de México rechaza la ley por estar basada en el "odio"

Diputados y senadores mexicanos rechazaron la controvertida ley migratoria SB4 del estado de Texas, que el martes estuvo vigente por unas horas en medio de fallos judiciales divergentes, al argumentar que está basada en el “odio”.

“En México levantamos la voz para denunciar y condenar este tipo de acciones autoritarias, basadas en la ignorancia, el odio y la xenofobia”, señaló la presidenta de la Cámara de Senadores, Ana Lilia Rivera.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: EFE

Rivera señaló que el Senado mexicano rechaza leyes que, lejos de solucionar un problema que se debe resolver de manera conjunta, violentan los derechos humanos de los migrantes.

Señaló que abogan por la colaboración bilateral para que el fenómeno migratorio “sea abordado de manera segura, ordenada y legal; anteponiendo, ante todo, el respeto a los derechos humanos”.

En el mismo sentido, Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, calificó como “muy desafortunada” esa ley ya que, dijo, criminaliza la migración y es violatoria de derechos humanos.

Notas relacionadas