Estados Unidos: Corte Suprema frenó ley de Texas que permitía a policías expulsar migrantes

Un juez emitió un fallo que puso en suspenso la entrada en vigencia de la norma que daba potestad a los agentes para echar a las personas migrantes que estaban bajo sospecha de irregularidades.

Por Canal26

Martes 5 de Marzo de 2024 - 07:40

Migrantes en la frontera con Texas. Foto: EFE Migrantes en la frontera con Texas. Foto: EFE

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo este lunes en el que mencionó que se bloqueó la ley de Texas que permitía a las autoridades detener y expulsar a migrantes que estén bajo la sospecha de haber ingresado de manera irregular al país.

Dicha medida debía entrar en vigencia el próximo domingo, aunque la resolución detiene temporalmente la medida. El juez conservador Samuel Alito respondió a la solicitud de emergencia que presentó el Gobierno nacional, liderado por Joe Biden. Se trataba de una de las normativas más drásticas en cuanto a inmigración de la historia del país.

El alambra de púas que custodia la frontera de Texas. Foto: Reuters. El alambra de púas que custodia la frontera de Texas. Foto: Reuters.

Cabe mencionar que un magistrado federal de Texas ya había intervenido en la causa y pospuso su entrada en vigencia, luego de que distintas organizaciones y el condado de El Paso haya presentado una demanda en la que apuntaban que la ley es inconstitucional.

Por su parte, Alito dio un plazo hasta el 13 de marzo para que los jueces del Supremo decidan lo que ocurra de manera definitiva. 

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: EFE. Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: EFE.

La ley (SB 88-4) convierte en delito menor el que un extranjero "ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera" de forma irregular. La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

Además, se habilitaba a la Justicia de Texas a expulsar a personas sin que haya un proceso legal acorde. Además, la policía contaba con la potestad de expulsar personas de la frontera sin haberlas arrestado previamente, siempre y cuando se sospeche que ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos.

Encontrá más vídeos

La fiscal de Estados Unidos Elizabeth Prelogar señaló que la SB 88-4 de es "rotundamente inconsistente" con el precedente de los fallos del máximo tribunal. “Esas decisiones reconocen que la autoridad de admitir y remover a personas que no son ciudadanas es una responsabilidad esencial del Gobierno nacional”, escribió Prelogar en los documentos judiciales citados por NBC.

Notas relacionadas