Frontera EEUU-México: migrantes denuncian que Texas colocó una nueva barrera para impedirles acampar

La flamante malla rodeada con alambra de púas por ambos lados y encima abarca unos 10 kilómetros de largo. "El inmigrante viene a buscar una calidad de vida mejor", expresó indignado un ciudadano de Panamá.

Por Canal26

Sábado 6 de Abril de 2024 - 21:30

Frontera en Texas. Foto: Reuters. Frontera en Texas. Foto: Reuters.

Migrantes varados en la frontera de México denunciaron este sábado que la Guardia Nacional de Texas (Estados Unidos) colocó una nueva cerca precedida por una barricada de alambres con navajas que llega hasta la orilla del río Bravo para impedirles acampar en territorio estadounidense.

Los agentes texanos instalaron esta semana en la zona más transitada por los migrantes en el límite de Ciudad Juárez con El Paso la nueva cerca de malla rodeada con alambre de púas por ambos lados y encima, por lo que ahora abarca unos 10 kilómetros del largo.

Encontrá más vídeos

La nueva barrera obliga a los migrantes a pernoctar en la periferia de Juárez, en donde quedan a merced del crimen organizado, describieron fuentes a 'EFE'. "No sé qué voy a hacer, pero sé que Dios va a abrir el camino. Dios es el único que nos va a abrir el camino, más nadie", declaró Liz, quien recién llegó de Panamá.

La tensión en la frontera comenzó a aumentar el año pasado, cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, colocó una cerca de púas que se niega a quitar pese a un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos. Al contrario, migrantes como Liz perciben que la barrera crece en cuestión de días.

Frontera en Texas. Foto: Reuters. Frontera en Texas. Foto: Reuters.

"Los policías nos dieron agua y nos dijeron que llegáramos a la (puerta) 36 (de la frontera), que ahí nos iban a ayudar, pero no estaba esta cerca. Esta cerca no estaba así", comentó la migrante, quien viaja con su sobrino de 12 años y sus hijos de 7 y 8 años.

Otro migrante de Panamá, quien omitió su nombre por temor a represalias, dijo que había escuchado en las noticias que hubo un ordenamiento para que Texas quitara la cerca de alambre de púas, por lo que le sorprendió llegar y ver que los elementos de la Guardia Nacional estaban reforzando dicha infraestructura.

Frontera en Texas. Foto: Reuters. Frontera en Texas. Foto: Reuters.

"En el área americana deberían ponerse la mano en el corazón y apoyar al inmigrante. El inmigrante viene a buscar una calidad de vida mejor", expresó. Y agregó: "No venimos a robar, venimos a ganarnos el pan, a ayudarles a ellos en la obra, en el trabajo que nos den, venimos a trabajar".

La frontera entre Ciudad Juárez y El Paso fue epicentro del flujo migratorio desde 2023, cuando México reportó una subida de cerca del 77% en la migración irregular, con más de 782.000 extranjeros indocumentados detectados. El flujo migratorio coincide este 2024 con las elecciones presidenciales tanto en EE.UU. como en México.

Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en el APEC. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

López Obrador y Biden anunciaron medidas conjuntas para "reducir" la cantidad de migrantes irregulares

Polémica por la ley antiimigrante

La polémica normativa SB-4, que permitiría a la policía del Estado detener y deportar a personas en la frontera, busca ir hasta "el límite mismo" de lo que el Tribunal Supremo de EE.UU. permite que los estados hagan, afirmó Aaron Nielson, procurador general de Texas.

Migrantes en Texas. Foto: Reuters Frontera en Texas. Foto: Reuters.

"Para ser justo, quizá Texas fue demasiado lejos", expresó el procurador general durante su paso por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

La ley antiimigrantes de Texas, que se presta para la discriminación racial, podría entrar en vigor mientras la corte la exima, lo que podría en riesgo la supervivencia de los miles de migrantes que rodean la frontera estadounidense.

Notas relacionadas