Joe Biden pidió a la Corte Suprema que se retire el alambre de púas que separa a México y Estados Unidos

Con esta solicitud, el presidente de la Casa Blanca aumenta la tensión con el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Por Canal26

Miércoles 3 de Enero de 2024 - 08:45

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Reuters. Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, intensificó la disputa con el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, en relación ala política en la frontera con México. En este caso, el mandatario norteamericano instó a la Corte Suprema a que permita derribar el alambre de púas en el límite entre los dos países para que ingresen migrantes.

Encontrá más vídeos

Anteriormente, Texas estableció el muro de alambre en las orillas del Río Bravo y presentó una demanda para que el gobierno no lo corte. El argumento está vinculado a la propiedad estatal y a la seguridad, ya que según el gobernador texano, la entrada de migrantes implica mayor delincuencia. 

En este marco, la Casa Blanca alegó en documentos judiciales que la Patrulla Fronteriza corta el alambre de púas para brindar atención médica a las personas que intentan entrar en Estados Unidos o para frenar a los migrantes que ya cruzaron al territorio. 

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

La solicitud de emergencia del Departamento de Justicia

El Departamento de Justicia (DOJ) planteó que “al igual que otros agentes del orden, los agentes de la Patrulla Fronteriza que operan en circunstancias difíciles en la frontera deben tomar decisiones dependientes del contexto, a veces en fracciones de segundo, sobre cómo hacer cumplir las leyes federales de inmigración manteniendo al mismo tiempo la seguridad pública”.

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Reuters. Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Reuters.

“Pero la orden judicial prohíbe a los agentes atravesar o mover obstáculos físicos levantados por el Estado que impiden el acceso a la misma frontera que están encargados de patrullar y a las personas que deben detener e inspeccionar”, agregaron.

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Reuters. Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Reuters.

Además, marcaron que el fallo del tribunal de apelaciones que pide terminar con el corte de alambre, también “elimina una forma clave de discreción de los agentes para prevenir el desarrollo de situaciones mortales”, entre ellas, permite “mitigar los riesgos graves de ahogamiento y muerte por hipotermia o exposición al calor”.

Notas relacionadas