Elecciones en EEUU: Biden amplía ventaja económica y supera en un 40% a Trump en recaudación de fondos

La ventaja económica del demócrata sobre su rival republicano es aún mayor si se tiene en cuenta el efectivo disponible.

Por Canal26

Sábado 6 de Abril de 2024 - 21:55

Joe Biden y Donald Trump, EEUU. Foto: Reuters Joe Biden y Donald Trump, EEUU. Foto: Reuters

El 2024 no es un año más para los ciudadanos de Estados Unidos, en unos meses se elegirá presidente y nuevamente será entre Joe Biden y Donald Trump. En lo que respecta a la recaudación de fondos para la campaña, el demócrata Joe Biden logró en marzo un 40 % más de donaciones que la campaña de su rival.

Según cifras difundidas, la campaña de Biden recaudó más de 90 millones de dólares en marzo, en parte gracias al gran acto electoral celebrado a finales de mes en el Radio City Music Hall de Nueva York y en el que se subieron al escenario Biden y dos de sus antecesores en la Casa Blanca, Bill Clinton y Barack Obama.

Encontrá más vídeos

A principios de esta semana, la campaña Trump y el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) anunciaron que en marzo habían recaudado 65,6 millones de dólares de manera conjunta.

Hasta el 1 de abril, el equipo demócrata tenía 192 millones de dólares a su disposición, "el mayor monto acumulado por un candidato del partido en esta fase", según un comunicado de la campaña de Biden. Por su parte, Trump y el RNC disponían de 93,1 millones en efectivo, casi 100 millones menos que su contrincante.

Joe Biden y Benjamín Netanyahu. Foto: NA

Te puede interesar:

Biden habló con Netanyahu sobre las "negociaciones en curso" para alcanzar un alto al fuego en Gaza

Cómo vienen las campañas

Biden lleva meses superando a Trump en recaudación de fondos, en parte porque el republicano ha tenido que hacer frente a numerosos gastos legales debido a los juicios que enfrenta, entre ellos cuatro causas penales, dos de ellas relacionadas con sus intentos para anular los resultados de los comicios de 2020.

Joe Biden y Donald Trump, EEUU. Foto: Reuters Joe Biden y Donald Trump, EEUU. Foto: Reuters

Además, Trump se ha enfrentado a un proceso de primarias en el que algunos donantes importantes del Partido Republicano apoyaron a otros aspirantes como la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, la última en retirarse.

Ahora que matemáticamente ganó las primarias y es virtualmente el candidato republicano para las elecciones de noviembre, Trump logró que el Partido Republicano cierre filas en torno a él. De esa manera colocó a nuevos líderes al frente del RNC, incluida a su nuera, Lara Trump, esposa de su hijo Eric, y ha llegado a un acuerdo para que una parte de las donaciones al partido se destinen a pagar a sus abogados en los juicios que tiene pendientes.

Notas relacionadas