Acidificación de los océanos, la grave consecuencia del cambio climático: cómo afecta a las especies marianas

El calentamiento global no solo tiene consecuencias terrestres, además implica un gran riesgo para los océanos y las especies que habitan allí.

Por Canal26

Viernes 12 de Abril de 2024 - 19:45

Peces. Foto: Pexels Cómo afecta el cambio climático a los océanos. Foto Pexels.

El cambio climático es un fenómeno que no solo afecta a las regiones terrestres, sino que además influye de forma directa en los océanos. Estos absorben el calor que genera la mayor concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y también un tercio de las emisiones de CO2 de origen humano presente en la atmósfera.

Ahora bien, la absorción de CO2 provoca que los océanos se acidifiquen, con graves consecuencias para la vida marina. “A pesar de estos profundos cambios, muchas personas no son conscientes de lo que está sucediendo en nuestros océanos”, afirma Nicolás Gruber, profesor de Física Ambiental en la ETH Zurich.

El tratado busca proteger, al menos, el 30 % de los océanos. Foto: Unsplash. El cambio climático impacta en los océanos. Foto: Unsplash.

Para esto, los investigadores crearon una herramienta para identificar franjas de acidificación, una propuesta gráfica basada en la web que representa ese fenómeno en diferentes regiones oceánicas a lo largo del tiempo de una manera intuitiva utilizando franjas codificadas por colores. 

“Nuestro objetivo fue hacer más visible la acidificación de los océanos y crear conciencia de que este cambio medioambiental es otra consecuencia importante de las emisiones antropogénicas de CO2, junto con el calentamiento atmosférico”, explica Gruber.

Corales. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

"Refugios profundos": la sorprendente técnica de los científicos mexicano para revivir los corales

¿Qué es la acidificación de los océanos?

Cuando el CO2 se disuelve en el agua, se forma ácido carbónico, y como consecuencia acidifica el mar, provocando que el valor del pH baje. Una parte del ácido carbónico reacciona con los iones de carbonato disueltos en el agua de mar, generando una disminución del estado de saturación del agua de mar con respecto a minerales carbonato como la aragonita, el material de construcción de los corales.

Corales. Foto: Unsplash La acidificación de los océanos impacta directamente en los corales. Foto: Unsplash

Estos procesos químicos son muy peligrosos para aquellos organismos marinos que dependen de conchas calcáreas construidas a partir de minerales carbonatados, incluidas varias especies de plancton, mejillones y corales. “Dado que estos organismos suelen estar en la base de la cadena alimentaria, son fundamentales para muchos ecosistemas marinos y, por tanto, también relevantes para nosotros, los humanos”, explica Gruber.

El nuevo generador de tiras ETH es de libre acceso y permite a los usuarios visualizar el cambio en la acidez (pH) o la saturación de aragonito en más de 60 regiones. Por ejemplo, una persona que este de vacaciones puede identificar el grado de acidificación del océano de su destino, seleccionando la región oceánica correspondiente y generando las franjas de acidificación.

El primer autor, Danling Ma, aseguro que: “Está demostrado que los océanos absorben CO2 de la atmósfera y se acidifican. Pero hasta ahora las observaciones no han confirmado suficientemente un aumento a nivel mundial”. Los investigadores cerraron esta brecha. “Nuestros resultados confirman que el pH y la saturación de aragonita han disminuido en todo el océano global y que estas tendencias se deben principalmente al aumento del carbono inorgánico disuelto absorbido de la atmósfera”, concluye Ma.

Notas relacionadas