Peligro ambiental: ¿cuáles son las cinco ciudades de Latinoamérica que podrían quedar bajo agua en 2100?

Un informe refiere a los riesgos del descongelamiento de glaciares y capas polares si no hay cambios necesarios para proteger el planeta.

Por Canal26

Viernes 22 de Marzo de 2024 - 13:31

Océano. Foto: Unsplash Océano. Foto: Unsplash

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Si bien es un recurso que se busca preservar y se alerta acerca de la posibilidad de que en un futuro escasee, el cambio climático puede llevar a escenarios catastróficos con respecto al líquido. Un estudio indica que hay espacios de Latinoamérica podría desaparecer bajo el agua para el año 2100.

La posibilidad de un aumento del nivel de mar podría llevar a tragedias o traslados de toda una población, lo que dejaría a millones sin lugar donde vivir, además de perder su trabajo y todo lo que refiere a su vida. Esto se podría dar producto del descongelamiento de glaciares y capas polares en el planeta.

Encontrá más vídeos

Un análisis realizado por la organización Climate Central que se publicó en la revista Nature Climate Change indica que hay muchas playas que podrían dejar de existir en algunas décadas e incluso algunas de ellas están ubicadas en América Latina.

Corales. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

"Refugios profundos": la sorprendente técnica de los científicos mexicano para revivir los corales

¿Qué playas podrían quedar bajo el agua en 2100?

Según lo que explica el estudio, una de las zonas afectadas sería Barranquilla, Colombia. Su ubicación hace que ocurran inundaciones habitualmente, producto de la desembocadura del río Magdalena, algo que se podría agravar con el paso de los años y el aumento de cantidad de agua en los espacios azules.

Otro de los puntos complicados es Maracaibo, Venezuela. Al igual que ocurre en Río de Janeiro, Brasil, y Punta del Este, Uruguay, estas ciudades aparecen al lado de una gran extensión de mar, lo que produce fuerte riesgos de quedar completamente devastadas por las inundaciones.

Inundación en Brasil, EFE Inundación en Brasil, EFE

Argentina no escapa de esta problemática, ya que tiene puntos en riesgo como las playas que se ubican en las provincias de Entre Ríos, que cuenta con distintos ríos, y Buenos Aires, una de las provincias con salida al mar.

Frente a este escenario poco alentador, se recomienda fomentar medidas por parte de los gobiernos, empresas e individuos para mejorar la situación en el medioambiente. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, estas catástrofes podrían ocurrir por el mal manejo que se realizó con los océanos, mares y lagos.

Notas relacionadas