¿Cuáles son los países que no tienen salida al mar?

Hay 44 países que no cuentan con salida al mar, además de otros cinco gobiernos reconocidos que tampoco tienen mar.

Por Canal26

Miércoles 20 de Marzo de 2024 - 12:48

Países sin salida al mar. Foto: Unsplash. Países sin salida al mar. Foto: Unsplash.

Más allá de la interminable expansión de los mares y océanos azules que hay en el planeta, hay un gran grupo de países que no cuentan con una salida al mar. Por esto, es importante hacer un repaso del listado de naciones que no cuentan con puertos ni grandes playas que salgan al mar.

Son 44 los países que no tienen litoral, además de los cinco gobiernos parcialmente reconocidos en el mundo que no cuentan mares en sus territorios. La mayoría aparecen en Asia y África, algo que dificulta las rutas comerciales con estas áreas, aunque también hay en otros continentes.

Por ejemplo, en África cuenta con 16 naciones sin salida al mar. Ellas son Nigeria, Etiopía, República Centroafricana, Botswana, Burundi, Burkina Faso, Chad, Suazilandia, Lesoto, Malawi, Mali, Ruanda, Sudán del sur, Uganda, Zambia y Zimbawe. Estas comparten problemáticas a la hora del desarrollo, ya que todos coinciden en tener niveles altos de pobreza.

Mapa de países sin salida al mar. Foto: Wikipedia. Mapa de países sin salida al mar. Foto: Wikipedia.

Por su parte, Asia tiene a 12 integrantes del continente sin mar: Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Bután, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Allí aparecen ejemplos de que se puede haber desarrollo económico pese a la falta de puertos, como ocurre con Kazajistán, ya que tiene recursos naturales como petróleo y minerales para explotar. En otra área, se destaca Nepal, que logró capitalizar el turismo con sus paisajes únicos a nivel global.

Europa tiene casos particulares dentro de sus países sin salida al mar: Suiza, Luxemburgo, Liechtenstein, Bielorrusia, Austria, Andorra, Eslovaquia, San Marino, Kosovo, República Checa, Moldavia, Macedonia del Norte, Ciudad del Vaticano, Serbia y Hungría. El primero mencionado tiene la distinción de ser uno de los más ricos del mundo, mientras que el segundo tiene buenas conexiones con el resto de los países y buen poderío económico.

Bandera de Bolivia. Foto: Unsplash. Bandera de Bolivia. Foto: Unsplash.

Por último, aparecen casos en Sudamérica, como ocurre con Bolivia y Paraguay. Se trata de los únicos dos países del continente que no cuentan con salida al mar, con una historia detrás que refiere a guerras y tratados. Ambas naciones coinciden en su trabajo por acceder a puertos, mientras focalizan sus esfuerzos en la agricultura y la producción de hidrocarburos a modo de equilibrar la falta de aguas.

Notas relacionadas