Tensión internacional: Filipinas refuerza su seguridad marítima ante la amenaza a "la existencia pacífica" de sus ciudadanos

Tras los distintos incidentes de los buques filipinos con los chinos en la zona meridional del Pacífico, el Gobierno de Marcos tomó esta medida.

Por Canal26

Domingo 31 de Marzo de 2024 - 11:06

Buque de la Guardia Costera Filipina. Foto: EFE. Buque de la Guardia Costera Filipina. Foto: EFE.

Después de varios incidentes entre las embarcaciones de China y Filipinas, Manila decidió reforzar su seguridad marítima ante los "graves" desafíos que amenazan su integridad territorial. "A pesar de los esfuerzos para promover la estabilidad y la seguridad en nuestro dominio marítimo" Filipinas se enfrenta a "la existencia pacífica de los filipinos", ordenó el presidente Ferdinand Marcos Jr. 

Esta orden presidencial tiene lugar por las disputas de aguas en lo que Pekín llama el mar de China Meridional. El último de estos episodios sucedió el 24 de marzo, cuando varios buques chinos acosaron y dispararon con un cañón de agua a un barco filipino de almacenamiento que llevaba víveres a un grupo militar en el atolón Ayungin, que China reclama como suya.

Encontrá más vídeos

La orden presidencial, en al que no se cita directamente a Pekín, establece la creación del Consejo de Seguridad Marítimo del país, que reemplaza al órgano anterior y lo extiende al incorporar, entre otros, al consejero de Seguridad nacional y al responsable de la agencia de inteligencia, y al citar al Ejército en su conjunto, y no solo a la Armada.

El Consejo de Seguridad Marítimo, que se reúne cada tres meses o más, se encargará de generar las estrategias de seguridad marítima de la nación.

Ola de calor extrema en Filipinas. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Ola de calor extrema en Filipinas: las autoridades volvieron a suspender las clases por las altas temperaturas

Filipinas no se deja "acobardar" por China, dijo el presidente Marcos

La publicación de esta orden presidencial tiene lugar apenas unos días después de que Marcos asegurara que su país no va a dejarse "acobardar" por las acciones de los navíos chinos.

Marcos planteó que su país se defenderá de forma "proporcionada" de los ataques "ilegales, acosadores, agresivos y peligrosos" de la Guardia Costera y las milicias marítimas chinas.

Guardia Costera china persigue a buque filipino. Foto: Reuters. Guardia Costera china persigue a buque filipino. Foto: Reuters.

El mar de China Meridional, es muy importante en el comercio marítimo mundial y rico en recursos naturales. Esta zona registró una gran cantidad de incidentes entre embarcaciones chinas y filipinas en los últimos meses.

Además de Filipinas y China, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi reclaman su soberanía de este estratégico mar, por el que circula el 30 % del comercio global y que alberga el 12% de los sitios de pesca mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas. 

Notas relacionadas