China advirtió a Estados Unidos que "no tiene derecho a intervenir" en su conflicto con Filipinas

Antony Blinken, el secretario de Estado de la Casa Blanca, advirtió anteriormente que activará la defensa de Manila.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 08:21

Buque de la Guardia Costera Filipina. Foto: EFE. Buque de la Guardia Costera Filipina. Foto: EFE.

China respondió a Estados Unidos, advirtiéndole que "no tiene derecho intervenir" en su conflicto con Filipinas, y que Washington "no debe perjudicar la soberanía y los derechos marítimos" del gigante asiático. El secretario de Estado de la Casa Blanca, Antony Blinken, dijo desde Manila anteriormente que los ataques contra barcos filipinos serán defendidos por su Norteamérica "en cualquier lugar" del mar de China Meridional. 

Encontrá más vídeos

El vocero del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian aseguró en una conferencia de prensa que la cooperación militar entre Estados Unidos y Filipinas "no debe perjudicar la soberanía y los derechos marítimos de China" en dichas aguas ni "respaldar reclamaciones ilegales".

El portavoz resaltó que China "continuará tomando las medidas necesarias para defender firmemente su soberanía territorial y sus derechos marítimos", así como "para mantener la paz y la estabilidad" en aquellas aguas.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

Conflicto entre Filipinas y China

Filipinas y China se acusan mutuamente desde hace tiempo de choques e incidentes menores entre barcos -en ocasiones guardacostas- de ambas naciones en aguas cercanas a territorios que ambos reclaman como suyos, entre ellos en el archipiélago Spratly, del mar de China Meridional.

Buque de la Guardia Costera Filipina. Foto: EFE. Buque de la Guardia Costera Filipina. Foto: EFE.

Ninguno de estos breves enfrentamientos activaron hasta el momento el tratado de mutua defensa entre Estados Unidos y Filipinas, que no especifica en qué tipo de situación intervendría.

El Gobierno chino reclama casi la totalidad del mar de China Meridional, aguas ricas en recursos y claves para la economía mundial, por "razones históricas", disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi. 

Notas relacionadas