El mundo llora a Mali: la última elefanta de Filipinas falleció tras décadas en cautiverio

La elefanta Mali, de casi 50 años y el único paquidermo que quedaba en Filipinas, falleció por diversas dolencias y se conocieron detalles de su estado.

Por Canal26

Miércoles 29 de Noviembre de 2023 - 10:19

La elefanta Mali en el zoológico de Filipinas. Foto: EFE. La elefanta Mali en el zoológico de Filipinas. Foto: EFE.

La alcaldesa de Manila, Honey Lacuna, confirmó este miércoles la muerte de Mali, la única elefanta que quedaba en Filipinas, tras más de 40 años de residencia en el zoológico de la capital. También conocida como Vishwamali, fue donada como un gesto de Sri Lanka a la entonces primera dama Imelda Marcos en 1977 y se convirtió en un símbolo de alegría para generaciones de filipinos.

La noticia llegó acompañada de detalles desgarradores sobre la salud de Mali. El veterinario jefe del zoológico, Heinrich Patrick Peña-Domingo, reveló que la elefanta, que rondaba los 50 años, sufría de cáncer, además de problemas en órganos vitales como el hígado y los riñones. Se cree que su muerte se debió a un paro cardíaco.

La organización lamentó la muerte de la elefanta Mali. Video:PETA.

Durante su estancia en el zoológico, Mali quedó sola tras la muerte de otra elefanta, Shiba, hace años. Este hecho desencadenó una década de activismo liderado por organizaciones como Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), que abogaron por trasladar a Mali a una reserva de elefantes en Tailandia.

El caso trascendió las fronteras y cientos de personas se unieron para exigir la liberación de la elefanta Mali. Figuras destacadas como Paul McCartney, Pamela Anderson, Morrisey, J.M. Coetzee y hasta la renombrada etóloga Jane Goodall se sumaron a la campaña.

La noticia del fallecimiento de Mali provocó reacciones en todo el mundo, con PETA expresando su pesar en las redes sociales. "El mundo llora a Mali, la elefanta que pasó décadas sola en el zoo de Manila", escribieron en su cuenta de X (antes Twitter), donde además pidieron a Sri Lanka que no envíe a otro elefante a Manila, en caso de las autoridades lo soliciten. 

La elefanta Mali en el zoológico de Filipinas. Foto: PETA. La elefanta Mali en el zoológico de Filipinas. Foto: PETA.

Elefantes, animales, peligro de extensión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Insólita polémica: Botsuana amenaza con enviar 20.000 ejemplares de elefantes a Alemania

La historia de Mali

La elefanta fue entregada al zoológico manileño en el año 1977, a los tres años de nacer, por las autoridades esrilanquesas como un gesto afectuoso hacia la entonces primera dama, Imelda Marcos, esposa del dictador Ferdinand Marcos.

Sin embargo, y según PETA, las condiciones del espacio no eran las adecuadas para un animal de su dimensión. Mali vivía en un pequeño espacio con suelo de hormigón, cuando los elefantes están acostumbrados a vivir en áreas de entre 25.000 y 60.000 hectáreas.

Los elefantes utilizan nombres propios. Foto: Unsplash Elefantes. Foto: Unsplash.

Como protesta, la organización inició una campaña para que Mali fuera trasladada a una reserva de elefantes en Tailandia, pero las autoridades filipinas alegaron que estaba siendo "cuidada con cariño" en el zoo y que no podría adaptarse a vivir con otros paquidermos.

En este sentido, la controversia en torno a la vida de Mali en cautiverio reavivó el debate sobre las condiciones de los animales en zoológicos y la necesidad de repensar el cuidado de especies, quienes deben permanecer en entornos más adecuados.

Notas relacionadas