Protesta en Sri Lanka: piden que la ONU intervenga para proteger a los elefantes en peligro de extinción

"El año pasado murieron 478 elefantes salvajes a causa del conflicto entre humanos y elefantes en Sri Lanka", expresó uno de los activistas.

Por Canal26

Lunes 22 de Enero de 2024 - 11:39

Protesta en Sri Lanka para proteger a los elefantes. Foto: EFE. Protesta en Sri Lanka para proteger a los elefantes. Foto: EFE.

Proteccionistas de animales realizaron una protesta este lunes en Sri Lanka para pedir que la ONU ayude en la protección de elefantes en la nación isleña, donde el año pasado murieron más de 450 ejemplares, según los manifestantes.

"El año pasado murieron 478 elefantes salvajes a causa del conflicto entre humanos y elefantes en Sri Lanka. Este año ya murieron 17", expresó el activista en favor de los derechos y miembro de la organización Protect Sri Lanka, Palitha Wickramarathne.

Protesta en Sri Lanka para proteger a los elefantes. Foto: EFE. Protesta en Sri Lanka para proteger a los elefantes. Foto: EFE.

Además, unas 150 personas fallecieron en el 2023 como consecuencia de encuentros con elefantes, ya que estos entran a las ciudades para buscar comida, explicó.

El grupo de animalistas se manifestaron frente a la sede de la ONU en Colombo, donde llamaron al organismo internacional a movilizar apoyos y recursos para ayudar al Gobierno esrilanqués a resolver una crisis que fue aumentando en los últimos años debido a la pérdida del hábitat natural de los elefantes.

Los elefantes utilizan nombres propios. Foto: Unsplash Elefantes. Foto: Unsplash.

Los activistas temen que disminuya hasta su extinción la población de elefantes salvajes en Sri Lanka, situada en 7.000 ejemplares, según afirmó el Ministerio de Agricultura en 2022, frente a los 5.879 contabilizados en un censo de 2011.

Pese al aumento registrado en los últimos años, el Fondo Mundial para la Naturaleza indicó que los elefantes asiáticos se encuentran amenazados en Sri Lanka, ya que su población bajó casi un 65 %.

Protesta en Sri Lanka para proteger a los elefantes. Foto: EFE. Protesta en Sri Lanka para proteger a los elefantes. Foto: EFE.

Miles fueron fusilados a medida que se expandían los asentamientos humanos, mientras que hoy en día los principales motivos de muerte de estos animales son los disparos o la electrocución, sobre todo en distritos de cultivo, que son vistos como plagas que destruyen el sembrado.

La Junta de Electricidad de Ceilán (CEB) reportó la muerte de 50 elefantes salvajes por electrocución, y días antes lanzó una campaña para pedir información sobre las verjas ilegales conectadas directamente al tendido eléctrico, mortales para elefantes y humanos.

Notas relacionadas