Cambio climático: una quinta parte de especies migratorias están en peligro de extinción, según la ONU

El principal causante que encontraron desde la organización internacional está relacionado con la alteración de los hábitats, producto de la actividad humana.

Por Canal26

Lunes 12 de Febrero de 2024 - 09:12

Especies en peligro de extinción. Foto: Reuters. Especies en peligro de extinción. Foto: Reuters.

Un informe de las Naciones Unidas (ONU) sobre animales migratorios, aseguró que más de una quinta parte de estas especies que se desplazan de hábitat están en peligro de extinción. El principal motor causante de esta trágica situación es la crisis climática que altera al medio ambiente.

Miles de millones de animales se trasladan a través de desiertos, llanuras u océanos todos los años para reproducirse y alimentarse. En este marco, las presiones "insostenibles" ejercidas sobre las especies migratorias no solo podrían producir la reducción de estas poblaciones, sino que también se podría ver interrumpido el suministro de sus alimentos por lo que sus medios de vida se ven amenazados, según el informe.

Especies en peligro de extinción. Video: Reuters.

Actividades como la caza, la pesca y otras maneras de sobreexplotación dañan al 70% de las especies incluidas en la lista de la ONU.

Especies en peligro de extinción. Video: Reuters.

Entre estas causas también se encuentran las acciones humanas extraccionistas y actividades económicas como la deforestación y el monocultivo que alteran la configuración de los mares y los suelos generando mayores catástrofes

Tortuga marina. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Consecuencias de la contaminación: los residuos plásticos ponen en riesgo la vida de 134 especies marinas

Hasta un 22% de especies podrían desaparecer

La pérdida de hábitat afectó hasta al 75% de las especies, lo que destaca la necesidad de una mayor conectividad entre ecosistemas aislados.

Especies en peligro de extinción. Foto: Reuters. Especies en peligro de extinción. Foto: Reuters.

Los autores del estudio exigieron a los gobiernos evitar modificar los hábitats y las rutas migratorias al instalar infraestructuras como represas, oleoductos o turbinas eólicas.

De las 1.189 especies cubiertas por una convención de la ONU de 1979 para proteger a los animales migratorios, el 44% disminuyó en cantidad total. Además, hasta el 22% podría desaparecer por completo, agregó el informe.

Notas relacionadas